Alimentación México , Baja California, Jueves, 04 de febrero de 2016 a las 12:30

La apasionante búsqueda de arte rupestre en Baja California

Se trata de un área natural protegida al sur, zona que con una superficie de 25.000 kilómetros cuadrados es una de las áreas naturales protegidas más extensas de México y el mundo

CONACYT/DICYT Carlos Lazcano Sahagún, director del Museo de Historia de Ensenada y miembro fundador de la Sociedad de la Antigua California (SAC), compartió en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt el proyecto El arte rupestre en el Valle de los Cirios, que consiste en la organización y documentación de entre tres y cuatro exploraciones al año que la SAC y el grupo La Venta organizan.

 

El objetivo de este proyecto es encontrar sitios de arte rupestre en el Valle de los Cirios, área natural protegida al sur de Baja California, zona que con una superficie de 25 mil kilómetros cuadrados es una de las áreas naturales protegidas más extensas de México y el mundo.

 

"Desde el 2011 llevamos alrededor de 100 sitios registrados. En diciembre acabamos de hacer la última expedición de 2015, fueron 15 días de exploración y encontramos 20 sitios nuevos, localizamos tanto petroglifos como pintura rupestre, específicamente en la región de Cataviña, y en un lugar muy aislado llamado Cerro de la Sandía. Algunos los hemos dado a conocer a través de los medios locales, pero aún no divulgamos las ubicaciones exactas por el peligro de las visitas que puedan afectar los sitios de manera irresponsable. En ese sentido también estamos promoviendo proyectos ecoturísticos entre los lugareños para que ellos se beneficien y al mismo tiempo cuiden los sitios. Actualmente ya existen varias UMA en el lugar, así como proyectos ecoturísticos; nosotros queremos sumar los elementos del arte rupestre", explicó el director del Museo de Historia de Ensenada, cuyo trabajo de campo formará parte de un taller sobre pintura rupestre que se impartirá en el museo.


Protección del arte rupestre

 

En la Sierra de San Francisco, al norte de Baja California Sur, existe un proyecto que, en palabras de Lazcano Sahagún, ha funcionado para la conservación del arte rupestre. "Es apoyado por el INAH y los mismos lugareños se benefician, ha sido muy exitoso y es el modelo que queremos seguir en el Valle de los Cirios. La idea que tenemos en la SAC, no solo es la de ampliar el conocimiento sobre nuestro arte rupestre, sino también buscar elementos para la protección del Valle de los Cirios. Buscamos que se le declare patrimonio de la humanidad por la Unesco, esto es principalmente por la amenaza que representan las mineras que quieren transformar el sitio en una mina a cielo abierto, una mina altamente depredadora", afirmó.

 

Si bien el 13 de diciembre de 2015 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que otro grupo minero, GI Canoas S. A. de C. V., no puede continuar con sus operaciones en Valle de los Cirios, esto debido a la afectación de cuatro hectáreas de vegetación, para Lazcano Sahagún esto no es garantía de que el valle sea protegido en el futuro.

 

"Es una zona ecoturística natural protegida, por lo que sería un absurdo permitir cosas de ese tipo. Pero de cualquier forma vamos a impulsar el proyecto del arte rupestre, elemento que estamos buscando para reforzar la propuesta de que se declare como patrimonio de la humanidad, y de esta manera creemos que será más difícil para cualquier empresa afectar el lugar", explicó el miembro fundador de la SAC.


Exploración geográfica en marcha

 

Las expediciones, que continuarán durante este año, persiguen el objetivo final de proteger el sitio, pero también el de generar conocimiento. "Queremos saber cuántos sitios de arte rupestre tenemos en el Valle de los Cirios, en qué estado se encuentran, cuál es el contexto arqueológico asociado, qué se puede hacer por ellos para protegerlos y realizar un inventario para que con esa información se puedan hacer investigaciones a fondo, estudiar quiénes fueron sus creadores y su antigüedad; que estos descubrimientos se conviertan en un recurso para los investigadores", concluyó Lazcano Sahagún.