Alimentación España Palencia, Palencia, Jueves, 08 de enero de 2004 a las 18:47

La aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as en la extinci贸n de incendios, a debate en la Universidad de Valladolid

La Escuela T茅cnica Superior de Ingenierias Agrarias de Palencia recibir谩 a profesionales de toda Espa帽a

BGA/DICYT El Departamento de producci贸n Vegetal y Silvopascicultura de la Escuela T茅cnica Superior de Agrarias de Palencia ha organizado un curso de posgrado, que otorga el t铆tulo de de Especialista Universitario, en Prevenci贸n y extinci贸n de incendios forestales, que incluye entre las materias que se imparten diferentes aplicaciones de nuevas tecnolog铆as en materia forestal.


El curso est谩 dirigido especialmente a ingenieros forestales y de montes y abordar谩 desde las principales causas del fuego hasta los 煤ltimos avances en la detecci贸n, pasando por los aspectos medioambientales y las situaciones de riesgo durante las tareas de extinci贸n.


En total, son 215 horas repartidas en seis m贸dulos, uno de ellos dedicado en exclusiva a la aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as y que tendr谩 una duraci贸n de 35 horas. Este m贸dulo de nuevas tecnolog铆as est谩 coordinado por el profesor Jos茅 Luis Casanova, de la Facultad de F铆sicas, y aborda cinco puntos fundamentales.

En primer lugar se tratar谩n los fundamentos de la teledetecci贸n por sat茅lite aplicada a la extinci贸n de incendios, mostrando las aplicaciones existentes de sistemas de informaci贸n geogr谩fica. El segundo de los apartados aborda la aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as a la determinaci贸n de los riesgos de incendios,
mientras que un tercer ap茅ndice analizar谩 la detecci贸n y seguimiento de incendios utilizando bien, t茅cnicas basadas en el GPS bien, sensores de infrarrojos. Por otra parte, se ver谩 la aplicaci贸n de estos sistemas GPS y de teledetecci贸n en otras materias relacionadas como son el conocimiento de la cartograf铆a de las 谩reas afectadas por los incendios y la evaluaci贸n de da帽os, a trav茅s del reconocimiento de las cubiertas vegetales. Finalmente, un quinto apartado tratar谩 sobre el an谩lisis y evaluaci贸n de las emisiones realizadas a la atm贸sfera durante los incendios, para lo que se recurrir谩 a las t茅cnicas m谩s novedosas.


El resto de los m贸dulos abordar谩n diferentes aspectos relativos a la educaci贸n ambiental, la selvicultura, las infraestructuras, las quemas controladas y la investigaci贸n de las causas de los incendios, as铆 como a la extinci贸n analizando su planificaci贸n y ejecuci贸n, el material que se debe utilizar, los dispositivos y la seguridad.

 

Tanto para este m贸dulo como para los cinco restantes se contar谩 con profesionales en extinci贸n de incendios que trabajan con tecnolog铆a puntera en toda Espa帽a. Asimismo, el curso tendr谩 una parte pr谩ctica que se llevar谩 a cabo en temporada de incendios, de modo que los alumnos puedan conocer sobre el terreno la problem谩tica de la extinci贸n.

 

El n煤mero m谩ximo de alumnos que se podr谩n matricular es de 35 y el plazo de preinscripci贸n termina el 31 de enero. La parte te贸rica del curso dar谩 comienzo el 15 de marzo.