Salud España Burgos, Burgos, Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 17:32

La apnea del sueño tiene tratamiento, pero los afectados tardan en darse cuenta de los síntomas

Los expertos alertan acerca de los trastornos del sueño en el 'I Simposio Internacional de Sueño y Conducción de Vehículos', que se celebra en Burgos

MOP/DICYT Más de 200 personas han asistido hoy en la capital burgalesa al I Simposio Internacional Sueño y Conducción de Vehículos. Aspectos médico sociales, organizado por el Complejo Asistencial de Burgos, la Federación Estatal de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, entre otros organismos. En esta jornada que se celebra en la capital burgalesa, tanto desde el ámbito profesional, como desde el médico y el de las administraciones, se pone de manifiesto la gravedad de un problema, el de la fatiga o el sueño en la conducción que, en la mayoría de ocasiones, pasa desapercibido y que, sin embargo, es la causa de muchos accidentes laborales.

 

Las investigaciones han constatado que el excesivo sueño diurno puede causar hasta el 30 por ciento de los accidentes de tráfico. Asimismo dentro de los trastornos del sueño, especial atención merece la relación entre la apnea del sueño y los accidentes de tráfico. La apnea se concreta en pausas en la respiración durante el sueño que vienen a provocar interrupciones del mismo y, por lo tanto, un descanso irregular. Esta relación ha sido extensamente analizada por estudios médicos y hoy se sabe que las personas con apneas de sueño presentan un riesgo elevado de accidentes de tráfico, cuyo valor se cuantifica entre 2 y 7 veces más, según han explicado a DiCYT los expertos.

 

El codirector del simposio, Daniel Rodenstein, de la Clínica Universitaria Saint Luc de Bruselas, ha destacado que "estamos ante un problema que no es sólo médico, sino social y laboral, que debe de encontrar respuestas por parte de los poderes políticos". Rodenstein considera que "muchos de los accidentes laborales que tienen como causa un problema de sueño, como puede ser la apnea, se pueden prevenir si se sigue un tratamiento". El codirector ha señalado que, sin embargo, "el problema reside en que normalmente al afectado le cuesta darse cuenta de los síntomas".

 

Identificar el problema

 

Según los datos que maneja Comisiones Obreras, entre un 20 a un 30% de los accidentes de tráfico en el sector del transporte, tienen que ver con problemas de sueño o fatiga. El secretario de Salud Laboral del sindicato, Gabriel Monero, ha explicado que "las soluciones pasan por identificar el problema y que exista una mayor coordinación entre los servicios de prevención y las unidades del sueño de los hospitales, para tener siempre en cuenta el estado psicofísico del conductor".

 

Por su parte, el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, que ha estado en la inauguración de la jornada, ha manifestado "la gravedad del problema, más aún, cuando en agosto de este año 2008 ya se habían contabilizado más accidentes de tráfico en el trabajo, que en todo el año 2007".

 

Una vez concluido el simposio, "pretendemos editar una guía, que será algo así como el Protocolo de Burgos, en la que se recojan las líneas de actuación que se deben seguir en esta materia, con la intención de promover salud", ha manifestado el doctor Terán, máximo responsable de la jornada junto con el doctor Daniel Rodenstein, del departamento de Neumología y Medicina del Sueño de la Clínica Universitaria Saint Luc de Bruselas, y Gabriel Moreno Jiménez, secretario de Salud Laboral de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras.