Ciencia España , Valladolid, Viernes, 14 de enero de 2005 a las 17:24

La arquitectura 'sostenible' de la Alemania moderna, en el Museo de la Ciencia

La muestra se ha inaugurado hoy y presentra 25 edificaciones que combinan la bioclimática con los nuevos materiales

BGA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de febrero la exposición Nueva arquitectura alemana: una modernidad reflexiva, a través de la que se muestran 25 edificaciones en las que destaca el uso de nuevos materiales y la funcionalidad bioclimática.

Los arquitectos que exponen aquí sus obras han realizado las edificaciones sin buscar la espectacularidad, aunque en algunos casos el resultado sí lo es, ya que lo que el objetivo de sus creadores es cumplir con la premisa del aprovechamiento energético y el cuidado ambiental. Para ello se han empleado materiales nuevos, que permiten nuevas formas y nuevas funciones, según se señaló en la presentación de la muestra.

Asimismo, el avance de la tecnología en el vecino país y el peso del Partido Verde en el Gobierno han permitido el desarrollo de novedosas edificaciones de carácter sostenible, donde lo que prima es la imaginación, como se demuestra a través de los 25 proyectos ejecutados que figuran en la exposición.

El comisario de la misma, Chistoph Ingenhoven, ha señalado a DICYT que Alemania está “en una situación que tras desarrollar torres que despilfarran la energía, nos hemos encontrado que esta tipología de casas no va a seguir porque es ecológicamente imposible, y entonces se intentan mejorar estas condiciones”, de ahí el resurgimiento por la vía bioclimática.

Entre los materiales que destacan y que han permitido este desarrollo sostenible en las edificaciones figuran no sólo una vuelta a los tradicionales, como la madera, sino también los nuevos desarrollos en plásticos que han permitido desarrollar la inventiva de los arquitectos y mejorar su sostenibilidad y eficiencia energética.

Para Chistoph, “todo el tema de la sostenibilidad energética es una cosa del Gobierno, deben dictar normativas para que los arquitectos busquen las soluciones más adecuadas. En Alemania se ha avanzado porque tenemos un Gobierno verde”.

Así pues, en la muestra se podrán ver tanto las descripciones, como los planos, maquetas y fotografías de cada una de las obras, donde se mostrarán las diferentes propuestas de funcionalidad en cada uno de los diferentes estilos que conviven. En este sentido, aparecen ejemplos hasta de obras híbridas, con varias funcionalidades que van desde una vivienda experimental a una colonia ecológica sin coches, un crematorio o un palacio de deportes.