Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 09 de marzo de 2007 a las 17:30

La asistencia médica en alergología mejora en Castilla y León pero está lejos de las recomendaciones de la OMS

Los expertos auguran una primavera difícil para las 500.000 personas que se estima que sufren algún tipo de alergia en la región

JPA/DICYT Un estudio de la Sociedad Castellano-Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica presenta avances muy positivos acerca de la asistencia médica especializada en alergias en Castilla y León con respecto a la situación que había hace tres años. El número de alergólogos aumenta, pero las cifras aún están lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que estima que se necesitaría un especialista por cada 50.000 habitantes, cuando en la región hay 0,8 y listas de espera que multiplican a las habituales en otras enfermedades.

 

Juan Manuel Igea, presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica, y Jorge Méndez, vicepresidente, han mostrado hoy en Salamanca los resultados del informe y han destacado los avances más recientes, ya que hace tres años "había capitales de provincia que no tenían alergólogos en ningún hospital". En la actualidad, existen servicios de alergología en 11 de los 21 hospitales públicos de la comunidad, pero también hay listas de espera "alarmantes", como es el caso del Hospital de El Bierzo, con 10 meses de lista espera; o también Salamanca (4 meses), Segovia (3 meses) y Burgos (2 meses). En el resto, la media de espera se sitúa en un mes o menos, dentro de la media que establece el Sacyl para cualquier otra enfermedad.

Aproximadamente, el 20 por ciento de la población es alérgica, por lo que en Castilla y León se calcula que hay aproximadamente medio millón de afectados, "una auténcica epidemia del siglo XXI", en palabras de Juan Manuel Igea. Por otro lado, la cifra recomendada por la OMS es ya considerada pro los expertos como "obsoleta porque se estableció hace mucho tiempo y la prevalencia se ha incrementado mucho en los últimos años". Además, hay provincias que aún están lejos de la recomendación, como es el caso de León (0,5), Soria (0,54), Segovia (0,65) o Zamora (0,75). La media nacional está en 1,1, mientras que Alemania tiene más de tres alergólogos por cada 50.000 habitantes.

 

Necesidad de prepararse

 

Los expertos han insistido en que la alergia es un problema que está presente todo el año, pero en primavera el número de casos crece espectacularmente debido al polen. Este año se prevé una primavera complicada, aunque "siempre es difícil de predecir la cantidad de polen que habrá, puesto que depende de las condiciones meteorológicas de los meses anteriores", ha explicado Juan Manuel Igea. En cualquier caso, "los pacientes tienen que estar preparados, acudir a su médico o alergólogo, no se puede esperar a estar muy mal, porque entonces ya no se podrá hacer nada, la situación es cambiante de un año a otro", advierte.

 

Un 50% de alérgicos en 2020
Cada vez hay más pacientes alérgicos y cada vez más personas que sufren más de un tipo de alergia y parece que esta tendencia no va a disminuir a corto plazo, según los expertos. "Estamos lejos de controlar el problema, sobre todo en cuanto al origen, está ligado al sistema de vida occidental y no sabemos cómo evitarlo. Se está investigando mucho en alergología e inmunología, cada vez sabemos más de cómo actúan los alérgenos (sustancias que provocan la reacción alérgica) y las respuestas inmunitarias, pero desconocemos por qué una persona se hace alérgica a algo con lo que ha estado en contacto toda la vida", ha comentado el presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Alergología e Inmunología.