Alimentación España El Espinar, Segovia, Viernes, 14 de mayo de 2004 a las 13:21

La asociaci贸n Centaurea organiza un curso sobre la biodiversidad arb贸rea y arbustiva de El Espinar

Este grupo ecologista pretende concienciar a la poblaci贸n local sobre la importancia de los bosques

Guillermo Herrero/DICYT La asociaci贸n ecologista Cent谩urea ha organizado un curso titulado La biodiversidad arb贸rea y arbustiva de El Espinar, que se desarrollar谩 ma帽ana y pasado. El curso, que es gratuito, se realizar谩 en horario de ma帽ana y tarde: el s谩bado, clases te贸ricas y pr谩cticas (con herbario) en aula; el domingo salida al campo para conocer diversas formaciones arb贸reas y realizar pr谩cticas de identificaci贸n in situ.

El curso, subvencionado por la Consejer铆a de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Le贸n, pretende capacitar mediante clases te贸ricas y pr谩cticas a los alumnos para el uso de claves dicot贸micas para la identificaci贸n de las especies arb贸reas y arbustivas del t茅rmino municipal de El Espinar. Adem谩s de su identificaci贸n morfol贸gica, se profundizar谩 en el papel ecol贸gico de las mismas en los diferentes ecosistemas presentes en la zona, resaltando la importancia de esta biodiversidad.

Asimismo, se estudiar谩n los usos tradicionales de los bosques y los cambios que se han producido en los 煤ltimos tiempos por la explotaci贸n maderera y ganadera, as铆 como por el creciente inter茅s tur铆stico de la Sierra de Guadarrama.

La realizaci贸n de este curso de 谩rboles y arbustos de El Espinar por parte de Cent谩urea se enmarca en un conjunto de actividades de esta asociaci贸n orientadas a hacer comprender a la poblaci贸n local y visitante el valor de la protecci贸n de los espacios naturales y de las especies que en ellos habitan como motor para la generaci贸n de modelos sostenibles de desarrollo. Para Cent谩urea, incentivar y facilitar el conocimiento de la flora, fauna, los ecosistemas, el paisaje y la diversidad cultural existente es fundamental para ayudar a comprender la importancia de su conservaci贸n.

 

Un municipio ligado al monte

El Espinar ha sido hist贸ricamente un municipio muy ligado, cultural y econ贸micamente, a su entorno natural, y en especial a sus montes. En el pasado, la importancia social y econ贸mica del monte radicaba principalmente en ser la base de los aprovechamientos tradicionales ganaderos y forestales, realizados por un sector importante de la poblaci贸n, la cual pasaba gran parte de su tiempo en este medio para llevar a cabo estas actividades, por lo que adquir铆a un buen conocimiento del mismo y de su biodiversidad.

En las 煤ltimas d茅cadas, la utilizaci贸n del monte se ha transformado sustancialmente. La explotaci贸n maderera, de corte industrial, con menor empleo de mano de obra y totalmente ligada al pino, ha suplantado a los aprovechamientos de tipo tradicional, ahora ya muy reducidos, por lo que es poca la poblaci贸n directamente ligada al monte. Al tiempo, el auge del turismo y de la adquisici贸n de segundas residencias en la zona por parte de madrile帽os y segovianos ha provocado un importante crecimiento del peso del sector servicios y de la construcci贸n en la vida econ贸mica del municipio.

Estos factores han contribuido a relegar progresivamente la importancia econ贸mica del medio forestal y han provocado que la poblaci贸n local se haya ido desvinculando cada vez m谩s del medio natural que les rodea.

A ello tiene que sumarse otro hecho: la gran afluencia de poblaci贸n urbana ligada a la segunda residencia que experimenta todos los a帽os El Espinar, especialmente en la 茅poca estival y otros periodos festivos, una poblaci贸n en general desvinculada del medio natural, desconocedora del mismo y que solo lo valora de forma superficial.

Sin embargo, por su extraordinaria importancia ecol贸gica (h谩bitat de numerosas especies amenazadas o en peligro de extinci贸n, como el 谩guila imperial) y paisaj铆stica, los montes de El Espinar, en su mayor铆a, han sido integrados en el 谩mbito territorial del Espacio Natural Sierra de Guadarrama y/o en las 谩reas ZEPA y LIC Sierra de Guadarrama y Campo Az谩lvaro-Pinares de Peguerinos.

Adem谩s, el proceso, ya iniciado, con vistas a la declaraci贸n del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama conllevar谩 sin duda cambios importantes en la percepci贸n social de estos espacios e implicar谩 necesariamente una adaptaci贸n de las actividades econ贸micas que se desarrollan en los municipios involucrados.

Por ello, Centaurea trabaja para concienciar a la poblaci贸n local acerca de la importancia de los bosques, reforzando su apreciaci贸n y la apropiaci贸n de los mismos como parte indispensable del paisaje ecol贸gico y econ贸mico de las sociedades que los habitan.