Ciencias Sociales España Madrid, Internacional, Viernes, 19 de noviembre de 2004 a las 14:24

La Asociaci贸n de Universidades Europeas sugiere que el aumento presupuestario del 7PM se destine a potenciar la investigaci贸n en sus centros

La organizaci贸n exige a la Comisi贸n m谩s medidas que respalden la participaci贸n investigadora universitaria

IR/DICYT La Asociaci贸n de Universidades Europeas (EUA) ha respondido a las propuestas de la Comisi贸n sobre el futuro de la pol铆tica europea de investigaci贸n exigiendo m谩s medidas que respalden la participaci贸n universitaria en actividades cient铆ficas europeas. Entre otras cuestiones, las universidades reclaman su participaci贸n en los programas con car谩cter institucional, adem谩s de a trav茅s de particulares y equipos investigadores; m谩s ayudas destinadas a mejorar su actuaci贸n en materia de investigaci贸n, y financiaci贸n para todos los tipos de investigaci贸n fundamental, incluidas las Ciencias Sociales y las Humanidades.


La EUA centra sus peticiones en cinco 谩reas b谩sicas: investigaci贸n fundamental, desarrollo profesional y formaci贸n en la investigaci贸n, infraestructura universitaria, cooperaci贸n entre las universidades en el 谩mbito europeo y el papel de las universidades en el desarrollo regional.


Seg煤n ha manifestado esta organizaci贸n, la pol铆tica y la pr谩ctica de la investigaci贸n en el futuro deber铆a tener en cuenta que las universidades est谩n situadas de forma estrat茅gica entre la Investigaci贸n y el Desarrollo Tecnol贸gico (IDT) y las pol铆ticas de desarrollo regional y educativas en el plano nacional y europeo, por lo que se deber铆a tener en cuenta tanto esta funci贸n exclusiva como el posible valor a帽adido que proporcionan las universidades al esfuerzo europeo de investigaci贸n en una perspectiva de medio a largo plazo.


Entre sus principales peticiones, la EUA sugiere que el aumento presupuestario propuesto parta el S茅ptimo Programa Marco (7PM) se emplee para mejorar la base financiera y la viabilidad de la participaci贸n universitaria en las actividades de investigaci贸n de la UE.


Participaci贸n independiente


La EUA ha manifestado su deseo de que las universidades participen como instituci贸n en los programas de investigaci贸n tales como los Programas Marco y similares, cuesti贸n que se podr铆a abordar especificando los campos en los que las universidades tienen m谩s posibilidades de obtener mejores resultados. Estas instituciones ya participan en el VI Programa Marco, pero s贸lo a trav茅s de investigadores particulares y equipos de investigadores. En este sentido, la organizaci贸n aprueba el objetivo de la Comisi贸n de aumentar el apoyo a los mejores investigadores y equipos europeos, pero solicita que no se olvide la importancia de ayudar a las universidades a mejorar su actuaci贸n investigadora.

 

En cuanto a la figura del Consejo Europeo de Investigaci贸n (ERC), la EUA ha se帽alado que respalda su creaci贸n, aunque subraya que es preciso prestar atenci贸n al riesgo -inherente a su funcionamiento- de conceder privilegios a las universidades fuertes de algunos pa铆ses en detrimento de aqu茅llas cuyas capacidades deban potenciarse y desarrollarse. Seg煤n la organizaci贸n universitaria, este riesgo podr铆a controlarse empleando los Fondos Estructurales de la Uni贸n Europea para impulsar la capacidad de la infraestructura investigadora all铆 donde fuera necesario, extendiendo la financiaci贸n a todos los tipos de investigaci贸n fundamental, sin excluir las Ciencias Sociales y las Humanidades. Adem谩s, dicho Consejo deber铆a ser gobernado por instituciones, en vez de por cient铆ficos particulares, seg煤n la propuesta de la asociaci贸n.


Entre las acciones que defiende la EUA en su manifiesto se encuentran las becas Marie Curie, que financian la movilidad transnacional con fines de formaci贸n, y que actualmente cuentan con mayor demanda que oferta. Tambi茅n son respaldadas las propuestas de la Comisi贸n para la creaci贸n de una Carta Europea de Investigadores y un C贸digo de conducta para la contrataci贸n de investigadores.

 

Finalmente, la EUA considera que otro de los campos en los que podr铆a participar la universidad como instituci贸n es el plan ERA-NET, cuyo objetivo es intensificar la cooperaci贸n y la coordinaci贸n de las actividades de investigaci贸n regionales y nacionales de cada uno de los estados miembro y de los pa铆ses asociados mediante redes de conexi贸n y a trav茅s de la apertura de los programas de investigaci贸n nacionales y regionales. Las instituciones universitarias abordar铆an en este campo cuestiones relativas a la colaboraci贸n entre la universidad y la industria, los gastos de financiaci贸n e investigaci贸n en la universidad, el mantenimiento de la infraestructura cient铆fica, etc.