Social Sciences Spain Madrid, Internacional, Friday, November 19 of 2004, 14:24

La Asociación de Universidades Europeas sugiere que el aumento presupuestario del 7PM se destine a potenciar la investigación en sus centros

La organización exige a la Comisión más medidas que respalden la participación investigadora universitaria

IR/DICYT La Asociación de Universidades Europeas (EUA) ha respondido a las propuestas de la Comisión sobre el futuro de la política europea de investigación exigiendo más medidas que respalden la participación universitaria en actividades científicas europeas. Entre otras cuestiones, las universidades reclaman su participación en los programas con carácter institucional, además de a través de particulares y equipos investigadores; más ayudas destinadas a mejorar su actuación en materia de investigación, y financiación para todos los tipos de investigación fundamental, incluidas las Ciencias Sociales y las Humanidades.


La EUA centra sus peticiones en cinco áreas básicas: investigación fundamental, desarrollo profesional y formación en la investigación, infraestructura universitaria, cooperación entre las universidades en el ámbito europeo y el papel de las universidades en el desarrollo regional.


Según ha manifestado esta organización, la política y la práctica de la investigación en el futuro debería tener en cuenta que las universidades están situadas de forma estratégica entre la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (IDT) y las políticas de desarrollo regional y educativas en el plano nacional y europeo, por lo que se debería tener en cuenta tanto esta función exclusiva como el posible valor añadido que proporcionan las universidades al esfuerzo europeo de investigación en una perspectiva de medio a largo plazo.


Entre sus principales peticiones, la EUA sugiere que el aumento presupuestario propuesto parta el Séptimo Programa Marco (7PM) se emplee para mejorar la base financiera y la viabilidad de la participación universitaria en las actividades de investigación de la UE.


Participación independiente


La EUA ha manifestado su deseo de que las universidades participen como institución en los programas de investigación tales como los Programas Marco y similares, cuestión que se podría abordar especificando los campos en los que las universidades tienen más posibilidades de obtener mejores resultados. Estas instituciones ya participan en el VI Programa Marco, pero sólo a través de investigadores particulares y equipos de investigadores. En este sentido, la organización aprueba el objetivo de la Comisión de aumentar el apoyo a los mejores investigadores y equipos europeos, pero solicita que no se olvide la importancia de ayudar a las universidades a mejorar su actuación investigadora.

 

En cuanto a la figura del Consejo Europeo de Investigación (ERC), la EUA ha señalado que respalda su creación, aunque subraya que es preciso prestar atención al riesgo -inherente a su funcionamiento- de conceder privilegios a las universidades fuertes de algunos países en detrimento de aquéllas cuyas capacidades deban potenciarse y desarrollarse. Según la organización universitaria, este riesgo podría controlarse empleando los Fondos Estructurales de la Unión Europea para impulsar la capacidad de la infraestructura investigadora allí donde fuera necesario, extendiendo la financiación a todos los tipos de investigación fundamental, sin excluir las Ciencias Sociales y las Humanidades. Además, dicho Consejo debería ser gobernado por instituciones, en vez de por científicos particulares, según la propuesta de la asociación.


Entre las acciones que defiende la EUA en su manifiesto se encuentran las becas Marie Curie, que financian la movilidad transnacional con fines de formación, y que actualmente cuentan con mayor demanda que oferta. También son respaldadas las propuestas de la Comisión para la creación de una Carta Europea de Investigadores y un Código de conducta para la contratación de investigadores.

 

Finalmente, la EUA considera que otro de los campos en los que podría participar la universidad como institución es el plan ERA-NET, cuyo objetivo es intensificar la cooperación y la coordinación de las actividades de investigación regionales y nacionales de cada uno de los estados miembro y de los países asociados mediante redes de conexión y a través de la apertura de los programas de investigación nacionales y regionales. Las instituciones universitarias abordarían en este campo cuestiones relativas a la colaboración entre la universidad y la industria, los gastos de financiación e investigación en la universidad, el mantenimiento de la infraestructura científica, etc.