Alimentación España , Salamanca, Viernes, 17 de septiembre de 2004 a las 13:10

La Asociaci贸n de vino de la tierra Arribes del Duero comienza el estudio de las primeras uvas recogidas

Los an谩lisis fisicoqu铆micos y organol茅pticos presentan buenos resultados

AVPR/DICYT Esta semana ha comenzado la campa帽a de vendimia 2004 en las bodegas de la Asociaci贸n vinos de la tierra de las Arribes del Duero, y las labores de recogida han dado paso a los primeros trabajos t茅cnicos destinados a evaluar la calidad de las uvas. Los an谩lisis fisicoqu铆micos y organol茅pticos realizados han revelado que la fruta se encuentra en buen estado y que su calidad es excelente.

Algunos de los par谩metros analizados por los t茅cnicos de la asociaci贸n, como son el grado alcoh贸lico, la acidez o el ph, han hecho que los responsables de las vi帽as crean conveniente adelantar la vendimia en las variedades tintas rufete y bru帽al unos ocho d铆as con respecto a la campa帽a del a帽o anterior.

Seg煤n ha informado a DICYT la propia asociaci贸n, por el momento s贸lo se ha recogido uva blanca de la variedad malvas铆a, aunque est谩 previsto que en estas pr贸ximas semanas el resto de las cooperativas de la zona comiencen la recogida de las variedades mencionadas anteriormente. En cuanto a la variedad Juan Garc铆a, que tambi茅n forma parte de la producci贸n de las bodegas que integran esta asociaci贸n, los responsables mantienen las mismas fechas de recogida que en la pasada campa帽a, aunque todo depender谩 de la evoluci贸n del tiempo en los pr贸ximos d铆as.

Buscando la m谩xima calidad

La especializaci贸n de las bodegas y el deseo de incrementar los par谩metros de calidad de los vinos han favorecido la creaci贸n de unidades de an谩lisis para controlar todos los par谩metros que van a determinar las caracter铆sticas finales de los caldos. Los t茅cnicos encargados de realizar los an谩lisis miden par谩metros como los 谩cidos org谩nicos, sustancias minerales, l铆pidos, vitaminas y gl煤cidos (az煤cares) presentes en la fruta en el momento en el que es recogida.
Un segundo an谩lisis lo constituye el test organol茅ptico, en el que los expertos configuran un panel de cata y entrenan sus paladares para poder evaluar el aroma, la textura o el gusto que deja la fruta en el paladar y que puede estar alterado por la composici贸n del suelo o por las contaminaciones accidentales que haya sufrido la cepa durante su desarrollo.