Salud España , León, Jueves, 14 de diciembre de 2006 a las 19:11
D脥A NACIONAL DE ESCLEROSIS M脷LTIPLE

La Asociaci贸n Leonesa de Esclerosis M煤ltiple desarrolla tres proyectos de investigaci贸n dirigidos a mejorar el tratamiento de la enfermedad

En colaboraci贸n con la Universidad y el Hospital de Le贸n y centrados en distintos aspectos de esta afecci贸n

MJF/DICYT La Asociaci贸n Leonesa de Esclerosis M煤ltiple (Aldem) celebra esta tarde una jornada de debate para conmemorar el D铆a Nacional de Esclerosis M煤ltiple en la que ha dado a conocer los tres proyectos de investigaci贸n que desarrolla en la actualidad en colaboraci贸n con la Universidad de Le贸n, el Hospital de Le贸n y la Fundaci贸n La Caixa, centrados en distintos aspectos de esta afecci贸n para mejorar su tratamiento y la calidad de vida de los enfermos, unos 800 en Le贸n, que convierten a la provincia en la de mayor incidencia de esta enfermedad en la regi贸n, donde la cifra de afectados alcanza las 6.000 personas.

 

La presidenta de Aldem, Carmen Cabo, explica a DICYT que en el 谩mbito m茅dico se han realizado muchas investigaciones que han dado como resultado avances sgnificativos, como la fabricaci贸n de nuevos f谩rmacos. Sin embargo, seg煤n se帽ala, "queda mucho por investigar, porque hay mucho desconocimiento acerca de esta enfermedad, de la que incluso se desconocen sus causas". En este sentido destaca el reciente descubrimiento que se ha realizado acerca de la afectaci贸n frontal de la misma, de la que se ha constatado que produce alteraciones en el sentido congnitivo y emocional de las que hasta ahora no se ten铆a conocimiento acerca de su alcance.

 

En cuanto a los proyectos que desarrolla en la actualidad la asociaci贸n en colaboraci贸n con otros organismos, Carmen Cabo destaca la elaboraci贸n de un estudio en colaboraci贸n con la Universidad de Le贸n sobre la fuerza y equilibrio en enfermos de esclerosis m煤ltiple, que a su vez conlleva un estudio complementario sobre la evaluaci贸n, diagn贸stico e intervenci贸n neuropsicol贸gica en el que participa el Equipo de Neurolog铆a del Hospital de Le贸n.

 

El Hospital de Le贸n tambi茅n colabora con la asociaci贸n en un segundo proyecto subvencionado por la Consejer铆a de Sanidad y dirigido a analizar el efecto de un programa de estimulaci贸n cognitiva para enfermos neurol贸gicos aplicado por el cuidador. Por 煤ltimo, el tercer proyecto que impulsa Aldem consiste en el dise帽o e implantaci贸n de un sistema de gesti贸n de calidad financiado por la Fundaci贸n La Caixa.

 

La asociaci贸n est谩 formada en la actualidad por unos 280 socios, de los que alrededor de 175 son enfermos de esclerosis m煤ltiple y el resto, en su mayor parte, familiares. Carmen Cabo destaca que de los 175 afectados, el 58% son menores de 50 a帽os y el 13% est谩n en silla de ruedas. Tambi茅n resalta que la edad de diagn贸stico es cada vez menor y se han registrado casos de aparici贸n de la enfermedad en j贸venes de 15 a帽os.