Ciencia España , Salamanca, Mi茅rcoles, 26 de mayo de 2004 a las 20:40

La Asociaci贸n para el Desarrollo Rural del Nordeste crear谩 una p谩gina web con los recursos de la zona

El objetivo es favorecer la comunicaci贸n y la gesti贸n de recursos entre las diferentes localidades a trav茅s de la Red

AVPR/DICYT La Asociaci贸n para el Desarrollo Rural del Territorio Nordeste de Salamanca ultima la puesta en marcha de una p谩gina web en la que se aglutinen diferentes bases de datos que recogen los recursos naturales, etnogr谩ficos, tur铆sticos y econ贸micos de su 谩rea de trabajo. Dichos datos son el resultado de un ingente trabajo de investigaci贸n que ha durado m谩s de un a帽o, y en el que t茅cnicos de la Fundaci贸n Tormes Espinosa Barro han recorrido los 86 municipios que integran la gu铆a recopilando las informaciones a trav茅s de tres tipos de estudios: revisi贸n documental, cuestionarios sociol贸gicos y trabajo de campo. Toda la informaci贸n est谩 por el momento disponible en un CD-Rom interactivo que fue presentado p煤blicamente por la asociaci贸n el pasado 1 de abril.

Tal y como ha informado a DICYT Javier Bajo, gerente del grupo de acci贸n local Asociaci贸n Nordeste, "se trata de crear gracias a las nuevas tecnolog铆as un nuevo cauce de comunicaci贸n, a trav茅s del cual los diferentes municipios que integran la asociaci贸n puedan intercambiar sus propuestas y agilizar sus solicitudes y proyectos".

La web ofrecer谩 facilidades a los gestores de las bases de datos, ya que se trata de un inventario abierto en el que deben tener cabida los nuevos recursos que se generen en las diferentes localidades. "Es un proyecto ilusionante que trata de favorecer el dinamismo de de las zonas rurales en las que muchas veces se desconocen el inter茅s e incluso el valor econ贸mico de bienes como la gastronom铆a, la tradici贸n o los ecosistemas que rodean los peque帽os n煤cleos de poblaci贸n" advierte Javier Bajo.

 

250 socios y m谩s de nueve millones de euros

La Asociaci贸n para el Desarrollo Rural End贸geno del Territorio Nordeste de Salamanca es una entidad sin 谩nimo de lucro constituida el 4 de mayo de 2002. Su finalidad es impulsar el desarrollo socioecon贸mico en La Armu帽a, Ledesma, Las Villas y Pe帽aranda mediante la conservaci贸n y rentabilizaci贸n respetuosa y sostenible de sus recursos. Para ello, los 250 socios que la integran en la actualidad cuentan con el apoyo del programa de desarrollo rural denominado Prodecal, que ha sido dotado con fondos europeos Proder hasta 2006. La asociaci贸n cuenta hasta entonces con un presupuesto de 9.900.000 euros con los que subvencionar iniciativas de servicio a la poblaci贸n, cohesi贸n del territorio y puesta en valor de recursos culturales, naturales, as铆 como de productos aut贸ctonos o industrias locales.