Salud España , Soria, Jueves, 25 de marzo de 2004 a las 19:44

La Asociación Síndrome X Frágil de Castilla y León imparte en Soria dos conferencias informativas sobre la enfermedad

Es la causante más común de los retrasos mentales heredados

VR/DICYT La asociación regional Síndrome X Frágil de Castilla y León organiza esta tarde en Soria una jornada informativa sobre esta enfermedad, que es una de las causantes más comunes del retraso mental heredado. 

 

La jornada consta de dos conferencias. La primera de ellas estaba prevista para las 17.00 horas, en el Hospital Santa Bárbara bajo el título Aspectos clínicos del Síndrome X Frágil, a cargo de Feliciano Ramos, pediatra genetista del Hospital Clínico de Zaragoza. A continuación, a las 18:30 horas, en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa estaba prevista la segunda conferencia, esta a cargo de María Frontera, profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zaragoza, con el título Aspectos conductuales y educativos del síndrome X frágil.

 

Este síndrome tiene una incidencia de un caso por cada 1.200 hombres y por cada 2.000 mujeres, y es la segunda causa de retraso mental después del síndrome de Down. Su incidencia en las personas varía en función del sexo, y no tiene cura. El X Frágil se hereda, siendo los varones quienes transmiten la premutación a todas sus hijas, pero a ninguno de sus hijos.