Salud España , Internacional, Domingo, 14 de diciembre de 2003 a las 20:16

La autopsia virtual, nueva arma para la investigación criminal

La técnica, desarrollada por un equipo de científicos suizos, no destruye pruebas forenses, y se revela útil en la investigación de muertes accidentales y asesinatos

MS/DICYT Un equipo de científicos del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Berna (Suiza) ha combinado una serie de métodos de análisis médicos para crear la novedosa técnica de autopsia virtual. El proyecto, denominado Virtopsy, se ha presentado este mes en la reunión de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

La principal ventaja de este conjunto de técnicas es que preserva las pruebas, que luego pueden resultar cruciales en una investigación criminal, al contrario de la autopsia tradicional. Además también se puede utilizar en los casos en que la autopsia no sea tolerada por motivos religiosos o por decisión de la familia.

Más que una técnica en si misma, la autopsia virtual consiste de un conjunto de técnicas tradicionalmente utilizadas en la diagnosis médica. Su base principal es la tomografía computadorizada y la resonancia magnética. La tomografía proporciona una imagen general del cuerpo y sus patologías, mientras que la resonancia puede proporcionar información más detallada acerca de regiones y órganos específicos. En ambos casos, el procesamiento informático de las imágenes obtenidas, como por ejemplo filtración y clasificación de datos, aumenta el poder diagnóstico de las imágenes y abre las puertas para que los procesos de interpretación se automaticen.

Según cada caso, se utilizan otras técnicas adicionales. Así, para las heridas de bala, se utiliza una técnica denominada escaneado de superficie en tres dimensiones, originalmente utilizada por la industria automovilística, en la cual el modelo resultante se compara con simulaciones de heridas provocadas por diversos tipos de armas. Por último, la hora de la muerte se determina con la ayuda de la espectroscopia de resonancia magnética, que mide substancias que se originan en el cerebro después de ocurrida la muerte.

Además la utilización de estas técnicas de imagen digital facilita la construcción de modelos de visualización de los casos, resultando útil para la elaboración de informes judiciales, para la enseñanza o para la consulta de expertos a distancia, a través de la telemedicina.

El equipo suizo, después de tres años y más de 75 autopsias realizadas utilizando esta técnica de forma simultánea con la autopsia tradicional, concluye que los resultados son suficientemente interesantes como para introducir el concepto dentro de la ciencia de la medicina forense. Particularmente, las técnicas radiológicas han resultado superiores para revelar las causas de determinados traumas en el cráneo, esqueleto o tejido. Por otro lado, se trata de una técnica en la actualidad bastante cara y que demandará por lo menos 15 años para ser completamente aceptada.


 

Un ejemplo de autopsia virtual (ver imagen)
La imagen de la izquierda muestra una herida de bala en el cerebelo utilizando tomografía computadorizada, apreciándose la salida en forma de túnel de la bala en el cráneo. La imagen derecha utiliza la técnica de resonancia magnética para una visualización comparativa del daño causado al tejido por la trayectoria de la bala.