Tecnología España , Burgos, Miércoles, 31 de marzo de 2004 a las 22:48

La banda ancha llegará a los hogares burgaleses a través de los enchufes de la luz

La tecnología necesaria se aplicará gracias a un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial e Iberdrola

SC/DICYT Salvador Font Estrany, director general comercial de la empresa Iberdrola, ha firmado hoy en Burgos un acuerdo-marco con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial para la futura implantación de la tecnología PLC (Power Line Communications), que permitirá el establecimiento en toda la provincia de redes de telecomunicaciones de banda ancha mediante la utilización de las redes de distribución eléctrica de media y baja tensión. El director aseguró que "cuando esté totalmente implantada, cada enchufe del hogar se convertirá en un puerto de conexión a Internet". Este acuerdo-marco es el primer convenio de estas características que se firma en Castilla y León y el segundo a nivel nacional en lo que a Diputaciones Provinciales se refiere, después de Zaragoza.

Font Estrany definió la Power Line Communicatios como una tecnología "innovadora y fiable", cuya implantación permitirá el establecimiento de redes de telecomunicaciones de banda ancha mediante la utilización de las redes de distribución eléctrica de media y baja tensión, complementadas en su caso con distintas tecnologías de telecomunicaciones basadas bien en fibra -hay más de 10.000 kilómetros de fibra óptica-, bien en satélite o LMDS (la conexión a Internet vía radio que cuenta con estaciones base en Burgos capital y Miranda). En definitiva, un conjunto de tecnologías con las que, según Font Strany se consigue "que llegue la información a través del medio que se considere más adecuado en cada momento".

Para realizar la conversión, "lo único que hay que hacer es poner en la red eléctrica determinados aparatos de telecomunicaciones que hacen posible este cambio", manifestó Salvador Font. En lo que a dispositivos adicionales se refiere, los únicos "aparatos" necesarios se colocarán en los centros de transformación y en los portales de cada uno de los clientes, para que conviertan el cable eléctrico en un cable de telecomunicaciones. Posteriormente, los técnicos visitarán los hogares que hayan solicitado este servicio para dar de alta el sistema.

 

Ejemplo de colaboración


El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, destacó que la firma de este convenio entre la Administración regional, la Diputación e Iberdrola "supone un ejemplo colaboración entre las diferentes administraciones y la empresa privada". Además, afirmó que es objetivo prioritario del Gobierno Regional habilitar las medidas necesarias que "estén al servicio de la investigación y de las nuevas tecnologías en toda la comunidad", algo que, sin duda alguna, "mejorará el nivel social de Burgos y de Castilla y León". 

Tras la firma de este acuerdo-marco, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial e Iberdrola, aprobarán en los seis meses siguientes un primer plan de despliegue en los municipios más urgentes dentro del Plan de Cobertura Integral del conjunto de municipios de la provincia.

 

Más inversiones
En lo que a inversiones del Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones 2004-2006 se refiere, la Junta ha invertido sólo en la mejora de la red y sustitución de líneas TRAC un total de 3,7 millones de euros. Según las previsiones, durante este ejercicio el Gobierno Regional tiene previsto invertir en Burgos 2,4 millones.