Tecnología México Puebla, Puebla, Miércoles, 24 de junio de 2009 a las 10:56

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha sido reconocia por el CERN por la labor de sus científicos en el LHC

Los investigadores construyeron los detectores de centelleo y el sistema electrónico de ACORDE

MAS/BUAP/DICYT Por su relevante participación en el diseño y construcción del detector ALICE-ACORDE, uno de los seis experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibió este martes un reconocimiento de los directivos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).

Con ello, la Máxima Casa de Estudios de Puebla se convierte en la primera institución latinoamericana en obtener esta distinción y en establecer lazos más cercanos de colaboración científica con ese centro europeo.

Tras recibir la distinción, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, se dijo orgulloso y satisfecho por el trabajo realizado por los científicos de las facultades de Físico Matemáticas y de la Electrónica, “pues queda demostrado que los investigadores de nuestra institución cuentan con capacitación de primer nivel para competir en proyectos líderes”.

“Sin duda, el mérito es de los investigadores, este grupo de trabajo ha hecho una labor ejemplar a base de esfuerzo y constancia. Los científicos de la BUAP se han ganado un lugar aquí en el centro; es admirable el respeto que les tienen los directivos, quienes también son científicos de gran prestigio. Por eso, hay que reconocerlos a ellos”, insistió.

Entrevistado vía telefónica, el rector sostuvo que la BUAP ha refrendado su compromiso y colaboración con el CERN, y precisó que la institución invirtió entre 1'7 y 1'8 millones de pesos en apoyos para los científicos responsables del proyecto ALICE-ACORDE, quienes construyeron los detectores de centelleo y diseñaron el sistema electrónico de éste último.

Sobre la contribución de los científicos de la BUAP al LHC, el rector abundó que no sólo han aportado sus conocimientos teóricos, sino también han destacado en el diseño y desarrollo de innovadores dispositivos, instrumentos y software para lograr que los detectores operen adecuadamente y logren las metas trazadas.

Su trabajo, prosiguió, aporta significativamente a la formación de recursos humanos de alto nivel, ya que estudiantes de posgrado de la universidad colaboran actualmente en el LHC con la realización de tesis de maestría y doctorado.

Durante las primeras horas del día, el rector descendió a la caverna del detector ALICE para apreciar el instrumental y equipo construido por los investigadores de la BUAP. Ahí, a unos metros del detector, Jurgen Shukraft, portavoz de la colaboración ALICE, entregó el reconocimiento al rector, Enrique Agüera Ibáñez, en presencia de Jean Pierre Revol, coordinador del proyecto ALICE.

Son cuatro los alumnos de doctorado que participan actualmente en el proyecto ALICE-ACORDE: Isabel Pedraza Domínguez (Instituto de Física Luis Rivera Terrazas), así como Mario Rodríguez Cahuantzi y Guillermo Tejeda Muñoz, inscritos en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Además, colabora Sebastián Rosado Navarro, alumno de licenciatura de esta última unidad académica.

Todos ellos son dirigidos por los investigadores Arturo Fernández Téllez y Mario Iván Martínez de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, así como por Sergio Vergara Limón, este último de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.