Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 16 de enero de 2009 a las 17:34

La bioquímica Margarita Salas recibe la Insignia de Oro de la Residencia Alfonso VIII de Valladolid

Será en un acto presidido por el rector que tendrá lugar mañana en el salón de actos del centro

YG/DICYT La investigadora y bioquímica española Margarita Salas recibirá mañana sábado, 17 de enero, la Insignia de Oro como Residente de Honor y Madrina de la promoción 2007/2008 de la residencia universitaria Alfonso VIII de Valladolid. El acto se desarrollará a partir de las 18:30 horas en el salón de actos del centro, en el que antes de recibir esta distinción, Salas impartirá un conferencia. 

 

El evento estará presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo, y a él acudirán la vicerrectora de Investigación, Carmen Domínguez, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Isabel Vicente Maroto, además del director de la residencia, Diego Llanos, entre otras autoridades académicas. El acto está dirigido tanto a los residentes como a los miembros de la comunidad universitaria y se trata del acto más destacado del año que se celebra en el centro, en el que anualmente un personaje destacado recibe la Insignia de Oro de la residencia.

 

Margarita Salas es investigadora y también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y durante su dilatada carrera ha recibido numerosas distinciones convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución norteamericana. Entre los galardones que ha recibido se encuentra el premio de la Fundación Cristóbal Gabarrón en la categoría de Investigación, que le fue otorgado en 2004. La científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inició su carrera investigadora junto a Severo Ochoa en Nueva York en la década de los 60 y actualmente su equipo está trabajando en la marcación de la duplicación del material genético, los cambios de expresión de ese material y en la aplicación práctica del ADN polimenasa que el Phi29produce en la bacteria que infecta.