Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 30 de abril de 2004 a las 20:19

La Biotecnología y la Biodiversidad centrarán la atención del ciclo de conferencias 'Vive la Ciencia'

Las charlas comienzan en Salamanca el próximo martes y se desarrollarán hasta el día 27 de mayo

AVPR/DICYT A partir del próximo martes 4 de mayo, y hasta el jueves día 27, se celebrarán en Salamanca una serie de conferencias que expondrán a los ciudadanos algunas cuestiones relativas a la Biomedicina, la Biotecnología y la Biodiversidad. El objetivo es acercar al público general los resultados sobre los estudios que se realizan en materias como Ingeniería Genética en plantas, la influencia de las hormonas tiroideas en el cerebro o cómo afecta la contaminación del suelo al cambio global del hábitat.

Se trata de poner al descubierto, en un lenguaje asequible, los resultados de la investigación, así como los pros y los contras de las aplicaciones que se desprenden de los diferentes descubrimientos científicos. Por este motivo, los organizadores han decidido que, junto a temas punteros como la Biotecnología, se incluyan también en esta edición consideraciones humanísticas.

Entre las charlas propuestas destacan la impartida por el investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia, José Pío Beltrán, quien expondrá cómo los avances en el tratamiento y la modificación genética se utilizan para cambiar las cualidades naturales de las plantas y hacerlas más resistentes y productivas.

Por su parte, la Doctora Carmen Ruiz, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura en Murcia, hablará sobre la experiencia que el CSIC ha desarrollado en esta zona para mantener la productividad de los cultivos utilizando menos agua para el regadío.

 

Todas las charlas se celebrarán a partir de las 19:30 horas en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer, y en su organización colaboran la Universidad de Salamanca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Fundación BBVA.