Tecnología México Puebla, Puebla, Mi茅rcoles, 07 de octubre de 2009 a las 13:13

La Buap desarrolla estudios de gen贸mica comparada para perfeccionar bioinsecticidas

La gen贸mica de microorganismos, nuevo campo de acci贸n en la microbiolog铆a, afirma el investigador del ICUAP-BUAP Candelario V谩zquez Cruz

MAS/BUAP/DICYT. En estudios de genómica comparada, una novedosa línea de investigación, trabajan científicos del Área de Microbiológica Molecular del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias (ICUAP), con la idea de innovar en el desarrollo de insecticidas biológicos.

El doctor Candelario Vázquez Cruz explicó que después de trabajar durante varios años en el estudio de diversos microorganismos para generar bioinsecticidas, ahora su equipo científico incursiona en análisis genómicos para perfeccionarlos.

El biotecnólogo abundó que los estudios han permitido conocer con mayor precisión las características de los microorganismos, saber qué genes son útiles y cuáles pueden perjudicar al ser humano.

“En realidad, conocemos poco acerca de las características y propiedades de los genes pertenecientes a los microorganismos, lo cual nos obliga a establecer análisis genómicos de cada uno, y hacer comparaciones. Necesitamos discriminar o filtrar aquellos que pueden tener un componente indeseable para el ser humano, es ahí donde la genómica comparada es muy útil, pues eso nos permite mejorar la calidad de los productos que desarrollamos a partir de ellos”, destalló.

Para realizar los análisis, los científicos se apoyan en información genética disponible en bancos de datos nacionales e internacionales como el GenBank del National Center for Biotechnology Information (NCBI), por sus siglas en inglés. También han recurrido a información de la red de laboratorios europeos aglutinada por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (European Molecular Biology Laboratory, EMBL).
El GenBank es la base de datos de secuencias genéticas del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos que posee una colección de secuencias de ADN con disponibilidad pública. GenBank y sus colaboradores reciben secuencias genéticas producidas en laboratorios de todo el mundo, procedentes de más de 100 mil organismos distintos.

El análisis informático de las secuencias, reto para los microbiólogos

Para Vázquez Cruz incursionar en esta línea de investigación significa un reto para los microbiólogos ante la necesidad de prepararse en el uso de herramientas informáticas y el conocimiento de software especializado, para desentrañar las secuencias de los genomas de los microorganismos estudiados.

“Esta línea nos plantea un reto; nosotros somos microbiólogos y trabajamos con las bacterias en el laboratorio, pero el análisis genómico se realiza en laboratorios con equipo de cómputo adecuado para analizar las secuencias. Hasta hoy tenemos algunas aplicaciones de software que hemos desarrollado con ayuda de expertos de la BUAP y otras instituciones”, sostuvo el biotecnólogo.

Detalló que en colaboración con Iván Olmos Pineda, investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación, se realizan búsquedas dirigidas por medio de herramientas computacionales en las bases de información genética.

“Nosotros somos expertos en la parte genética y molecular, y la gente de Computación maneja software sofisticado. Ambos aprendemos y colaboramos en el desarrollo de programas de computación para hallar información interesante desde el punto de vista biológico, de modo que el Dr. Iván Olmos aplica sus herramientas en el material que nosotros tenemos, con el objetivo de encontrar genes o patrones de información que hasta el momento no se han descrito”, abundó.

Sobre el futuro de esta línea, el investigador del Área de Microbiológica Molecular del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, puntualizó que la genómica de microorganismos abre un nuevo campo de acción en la microbiología, misma que está siendo impulsada en instituciones mexicanas como la BUAP.