Alimentación España , Soria, Lunes, 24 de mayo de 2004 a las 17:34

La Cámara de Comercio diseña un plan para sensibilizar a las empresas con el medio ambiente

Con el desarrollo de 'auditorías' medioambientales y foros

VR/DICYT La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria, a través de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, va a realizar una serie de actividades destinadas a las empresas sorianas, con el objetico de aumentar la sensibilización empresarial hacia aspectos relacionados con el medio ambiente, como la gestión de residuos y el conocimiento de las legislaciones vigentes.


El objeto de esta iniciativa es dotar a las empresas participantes de una herramienta práctica y sencilla de gestión que puedan utilizar por si mismas para: identificar los principales aspectos e impactos que sobre el medio ambiente tienen o puedan tener sus actividades y, en segundo lugar, evaluar su situación con respecto al cumplimiento de la legislación medioambiental vigente en relación con los aspectos e impactos identificados, así como con respecto a las prácticas de gestión en materia medioambiental llevadas a cabo en la empresa.


Para desarrollar esta actividad se realizará un cuestionario de auto evaluación que permitirá recabar la información necesaria para conocer la actual gestión medioambiental de la empresa. Un técnico de la consultora Mediotec se desplazará a sus instalavciones, el objeto de detectar desviaciones y puntos de no cumplimiento con respecto a la normativa de referencia.


A partir de los parámetros identificados y a su adecuación con los requisitos legales, se elaborará un diagnóstico medioambiental que pondrá de manifiesto las necesidades de actuación. De esta actuación se van a poder beneficiar cinco empresas sorianas pertenecientes a cualquier sector económico, que aportarán 75 euros cada una como pago simbólico.

Asesoramiento en planta


Otra de las propuestas de la Cámara es el asesoramiento en planta. En este caso lo que se ofrece es un servicio de orientación ambiental in situ, realizado por la consultora Attest, para activar el compromiso de la empresa respecto al medio ambiente y orientar hacia soluciones prácticas a problemáticas ambientales específicas.


De esta actuación también se van a poder beneficiar otras cinco empresas, en idénticas condiciones a las del diagnóstico medioambiental. 


Por último, se van a impartir dos foros medioambientales, de carácter práctico y de interés general para todo el empresariado soriano con inquietudes así como con necesidades medioambientales. Los foros serán gratuitos. 


En este caso son encuentros programados por la consultora medioambiental Attest, con gran experiencia en este tipo de formación. Concretamente, se van a desarrollar dos actuaciones de aproximadamente cuatro horas. El primero de ellos lleva por título Obligaciones legales y administrativas medioambientales en la empresa. La fecha es el próximo martes 15 de junio. en horario de 17:00 a 21:00 horas. El segundo foro lleva por título Gestión de residuos industriales, y tendrá lugar el jueves 23 de septiembre en horario de 17:00 a 21:00 horas.


Todas estas actividades se darán a conocer en una jornada informativa que tendrá lugar mañana 25 de mayo a las 19:30 horas en la sede de la Cámara de Soria, en la cual estarán presentes las Consultoras Medioambientales y las empresas tendrán la oportunidad de inscribirse para las acciones de Autodiagnóstico y Asesoramiento en planta.