Ciencia España , Salamanca, Jueves, 16 de diciembre de 2004 a las 14:15

La Cámara de Comercio emite gratuitamente certificados digitales para la declaración del IRPF hasta fin de año

Las empresas con más de 25 trabajadores deberán liquidar dicho impuesto a través de Internet de manera obligatoria

AVPR/DICYT Las empresas salmantinas con más de 25 trabajadores en plantilla deberán presentar, de manera obligatoria, su declaración del IRPF a través de una aplicación web que ha puesto en marcha la Agencia Tributaria, tal y como consta en la orden aprobada por Consejo de Ministros el pasado mes de octubre. Para cumplimentar todos los trámites será necesario que los responsables dichas empresas cuenten con un certificado digital que avale y proteja tanto la documentación como los datos facilitados a la Administración. Para simplificar los trámites, la Cámara de Comercio de Salamanca ha puesto en marcha servicio de Camerfirma a través del que se emitirá, de manera gratuita, la firma digital a los empresarios que la soliciten antes del 31 de diciembre.

Según ha explicado a DICYT Javier Gómez Barba, de la sección de Asesoría Económica y Estudios de la Cámara, "la iniciativa se ha puesto en marcha desde el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, a la que nos hemos sumado para hacer más sencillos los trámites a los empresarios salmantinos".

Javier Gómez, añade que "obtener un certificado digital será muy importante para los empresarios, porque con el podrán no solo formalizar los trámites con el fisco, sino que les servirá para realizar otras operaciones a través de la web, como puede ser la emisión de facturas electrónicas. En cualquier caso, hemos previsto organizar una jornada informativa, hacia el 11 de enero, para explicar las diferentes aplicaciones de un certificado digital y para resolver las posibles dudas que se le planteen a los empresarios".

"Gran parte del trabajo que implica realizar los trámites fiscales y parte de la labor informativa la están realizando las asesorías salmantinas. Ellas están capacitadas para presentar las declaraciones por bloques de empresas, por lo que con un sólo certificado pueden tramitar entre 100 y 200 declaraciones", explica el técnico de la Cámara de Comercio de Salamanca.

La solicitud de los certificados digitales puede realizarse a través de la dirección www.camerfirma.com/certificados. El servicio fue creado en 1999 con tecnología española, para facilitar la incorporación de las empresas de país a la sociedad de la información, y sus certificados cuentan con el reconocimiento de la Agencia Tributaria, garantizando la identidad y los poderes de cualquier entidad jurídica o persona que comercie en la red.


 

Aprobado en octubre de este año

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de octubre una orden por la que hacía obligatorio la presentación de la declaración anual de ingresos y retenciones a cuenta del IRPF a través de Internet para aquellas empresas de entre 25 y 50.000 trabajadores. También se ampliaba esta posibilidad, aunque de manera opcional, para las empresas de menos de 25 trabajadores, así como para los autónomos. Estos últimos, para presentar el modelo 190, deberán contar con un Número de Identificación Fiscal (NIF) y tener instalado en su navegador un certificado digital que garantice su identidad.