Ciencia España , León, Martes, 22 de febrero de 2005 a las 19:39

La campa帽a 'Todos en Internet' llega a Le贸n con la instalaci贸n de un aula fija

La iniciativa se suma al proyecto de 'Ciudad Digital', en el que todav铆a resta la apertura de la infosede central

MJF/DICYT La campa帽a Todos en Internet aterriza en Le贸n hasta el pr贸ximo 6 de marzo con la instalaci贸n de un aula fija que se ha puesto en marcha hoy para promover el acceso a la Red. La iniciativa se suma a la consideraci贸n de la capital leonesa como Ciudad Digital, proyecto en el que todav铆a est谩 pendiente la apertura de la infosede central.

El aula fija se ha instalado en el auditorio de la ciudad, donde se han habilitado un total de 30 ordenadores con conexi贸n ADSL v铆a sat茅lite para impartir clases de iniciaci贸n. La coordinadora de zona, Carmen Melgar, explica a DICYT que "el objetivo es iniciar a los ciudadanos que nunca han tenido contacto con Internet". Seg煤n precisa, "muchas personas que no saben utilzar ordenadores piensan que no van a poder usar Internet". Por eso, indica que "se trata de demostrar que Internet es una herramienta f谩cil de utilizar y 煤til".

 

La campa帽a ha sido promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a trav茅s de la entidad p煤blica empresarial Red.es, y se dirige especialmente a colectivos no usuarios de Internet como amas de casa, personas mayores, inmigrantes y discapacitados. En este sentido, Carmen Melgar reconoce que "los m谩s j贸venes no demuestran ning煤n miedo hacia los equipos inform谩ticos, algo que s铆 ocurre con las personas mayores que, sin embargo, suelen mostrar mayor inter茅s".

 

El concejal de Econom铆a y Empleo, Francisco Saurina, enmarca esta iniciativa dentro del proyecto Le贸n, ciudad Digital como impulso al acceso a las nuevas tecnolog铆as. Seg煤n el edil, todav铆a no se han adjudicado las obras de la infosede central, que era una de las actuaciones previstas. En este sentido, explica que "se sac贸 a concurso, pero qued贸 desierto por el alto coste de los materiales". Adem谩s, indica que tendr谩 que realizarse una ampliaci贸n del presupuesto previsto desde 1.800.000 a los 3.500.000 euros, y que requerir谩 una inversi贸n plurianual.

 

El proyecto Le贸n, ciudad digital contempla la incorporaci贸n a la Sociedad de la informaci贸n de todo el n煤cleo urbano desde una primera actuaci贸n en un barrio piloto, en este caso Eras de Renueva, donde se contempla la futura infosede central. La iniciativa tuvo una ampliaci贸n posterior bajo el nombre Comunidad Rural Digital para incorporar a otras zonas perif茅ricas y a municipios del Camino de Santiago. Adem谩s, Le贸n es candidata a acoger el congreso sobre ciudades digitales que se celebrar谩 a finales de este a帽o.