Alimentación España , Valladolid, Martes, 15 de mayo de 2007 a las 18:13

La Cátedra de la Madera convoca un premio para construcciones de este material

El concurso pretende destacar que el aprovechamiento de madera certificada en la edificación permite retirar 1'8 toneladas de CO2 por cada tonelada de este material utilizada

MDS/DICYT La Cátedra de la Madera de la Universidad de León, en colaboración con la Asociación de alumnos Agoras.arq han organizado el primer concurso Construir con madera, que pretende fomentar el aprovechamiento constructivo de madera certificada. Para demostrar los beneficios que puede reportar este tipo de construcción, los expertos señalan que cada tonelada de madera utilizada puede retirar 1'8 toneladas de CO2 de la atmósfera, y con ello contribuye a facilitar el cumplimento de los compromisos de Kyoto sobre el cambio climático, así como a promover la idea de que la gestión certificada de los bosques los mejora y permite un mayor desarrollo social del entorno rural.


El concurso está dirigido a los alumnos de las escuelas universitarias y superiores de Arquitectura e Ingeniería de la región. La Cátedra de la Madera es una iniciativa de la Universidad de Valladolid, la Consejería de Medio Ambiente y Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, que se ha creado en fechas recientes, y que es la primera en España dedicada a esta área. Su finalidad es promover el conocimiento y fomentar la utilización de la madera en la construcción orientado a la mejora medioambiental y al desarrollo sostenible. Los premios ascenderán a 3.000 euros para el primer clasificado, 2.000 para el segundo y 1.000 para la propuesta que ocupe el tercer lugar.

El concurso consiste en presentar una propuesta, a nivel de idea, de una pasarela de uso peatonal y de bicicletas, que incluya enlaces que integren las zonas de la ribera con la trama urbana en la zona situada entre los puentes de Isabel La Católica y Poniente en la ciudad de Valladolid. El principal material utilizado será la madera, según las bases del concurso recogidas por DICYT. Los participantes deberán presentarse en equipos pluridiciplinares de entre dos o cuatro personas. En los mismos al menos uno de los componentes deberá cursar estudios de Arquitectura y otro Ingeniería. El plazo de presentación de las propuestas finaliza el día 18 de mayo.

 

Efectos beneficiosos  
Entre las ventajas de construir con madera figuran el que es un material que genera pocos residuos contaminantes; origina un efecto sumidero del carbono de la atmósfera; contribuye a la puesta en valor de los montes, al desarrollo rural, a la reducción del riesgo de incendios y a la conservación de la biodiversidad; además, es un material saludable al crear confort térmico y reducir las alergias, y finalmente, presenta numerosas ventajas constructivas en el ámbito de la habitabilidad y el diseño que proporciona al combinar adecuadamente el material según sus cualidades.