Ciencia España , Ávila, Viernes, 21 de mayo de 2004 a las 15:00

La Católica de Ávila dedica tres cursos de verano a temas científicos

Se desarrollarán durante el mes de julio

AVPR/DICYT La Universidad Católica de Ávila (UCAV) dedicará tres de sus cursos de verano a profundizar en áreas como la gestión y tratamiento de residuos, las nuevas tecnologías aplicadas al control de calidad de los productos agroalimentarios y la gestión y conservación de la fauna castellano leonesa. Estos tres programas junto con otros siete vinculados a otras disciplinas, como el Derecho, la Historia o las Humanidades, forman parte de la oferta de cursos de verano d ela universidad privada durante el mes de julio.

El primero de dichos cursos, dedicado a la gestión de residuos, tendrá lugar del 5 al 9 de julio y en él intervendrán, además de investigadores y expertos del área, representantes de las empresas encargadas del procesamiento de residuos en la comunidad. Las jornadas, dirigidas por la doctora en Ciencias Químicas y profesora de la Universidad Católica de Ávila Ana María Méndez Lázaro, se ocuparán también de los procesos de obtención de recursos, como el metano o el compost, partiendo del procesamiento de los desechos urbanos.

Por su parte, la ingeniero agrónomo Eva Cristina Correa será la encargada de dirigir el curso de nuevas tecnologías aplicadas a determinar la calidad de los productos agroalimentarios, que se impartirá en la UCAV entre el 6 y el 8 de Julio. En él se propondrá a los asistentes un repaso por técnicas como la espectrofotometría, la tecnología láser aplicada a la detección de la calidad organoléptica de alimentos o las ya  famosas narices electrónicas.

Por último, del 19 al 23 de julio, se celebrarán en la capital abulense las jornadas dedicadas al análisis de la gestión de la fauna que habita en la región. Bajo el título Fauna de Castilla y León: diversidad, gestión y conservación, se intentará dar una visión general de los principales ecosistemas que están presentes en esta comunidad analizando la situación que en cada uno de ellos viven mamíferos, reptiles, peces e invertebrados. La dirección y elaboración del programa se ha realizado de manera conjunta por Tomás Santamaría Polo y Guillermo Pérez Andueza.