Alimentación España , Zamora, Miércoles, 21 de mayo de 2008 a las 17:28

La caza comercial, principal amenaza para el lobo ibérico en Castilla y León

Una jornada explicará mañana en Zamora la situación actual de este cánido en el país y en la Comunidad

AR/DICYT El lobo ibérico se sigue extendiendo hacia el sur de Castilla y León. En las provincias de Zamora y Salamanca su número ha aumentado considerablemente en los últimos ocho años y la mayor amenaza es la caza, autorizada por la Junta para evitar que cause daños al ganado. En opinión de los técnicos de la administración regional encargados de desarrollar el plan de gestión del Lobo Ibérico que se aprobó hace menos de un año, actualmente existen en Castilla y León cerca de un 1.500 ejemplares de lobo, lo que supondría más de la mitad de los ejemplares de todo el país. 

 

El lobo, asegura Miguel Lizana, biólogo y organizador de la jornada, “sigue siendo una especie conflictiva que plantea muchos problemas con los ganaderos”. El profesor de la Universidad de Salamanca asegura que el plan de la Junta, que permite la caza siempre que hay ataques, no convence del todo a los ecologistas conservacionistas que están en contra sobre todo “de la caza comercial”, en su opinión, la mayor amenaza. La situación de este cánido es distinta dependiendo si se encuentra al sur o al norte del Duero. “Al norte del Duero es una especie cazable, mientras que en sur es una especie protegida”, explica Lizana. Esta puede ser la causa principal de que se haya extendido hacia el sur de la Comunidad.

 

La Junta de Castilla y León ha venido gestionando las poblaciones de lobo desde 1984, fecha de asunción de las competencias de gestión de montes, caza y conservación de la naturaleza. En un primer momento, el lobo se gestiona como una especie exclusivamente cinegética en toda la Comunidad. El lobo ha experimentado un proceso de expansión de su población en los últimos años, lo que ha supuesto un incremento de las densidades de la especie en los territorios ocupados de forma marginal y su aparición en comarcas en las que no estaba presente desde hacía décadas. Sin embargo los últimos datos que puede ofrecer la administración regional son del año 2001.

 

Esta deseada recuperación de la especie, informan los técnicos de la Junta, ha significado, sin embargo, la confirmación de “la artificialidad del límite del río Duero” como determinante de dos poblaciones de lobo, una amenazada y otra no. Claramente, la población es única y representa la mayor proporción de la global del norte de la Península Ibérica. Por otro lado han aumentado los conflictos en las zonas de nueva ocupación. Un hecho que ha demostrado que no es posible realizar la gestión de una parte de la población con base a excepciones puntuales, sin tener en cuenta el potencial del territorio para la determinación de la densidad de poblaciones de lobo. Por este motivo es tan necesario poner en marcha “el Plan de Conservación y Gestión del Lobo para asegurar el mantenimiento de un estado de conservación favorable a la especie”.

 

Jornada

 

La jornada sobre la Conservación del Lobo Ibérico en España y Castilla y León tendrá lugar mañana jueves en el Campus Viriato de Zamora. Está previsto que comience a las 17.00 horas con el documental “Pacto con lobos” y la conferencia “Leyenda y realidad del Lobo Ibérico”. Ambos a cargo de Carlos Sanz, biólogo y director de documentales. Sanz colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente en los documentales que grabó para Televisión Española.

 

Posteriormente, a las 18:30 horas los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, Ignacio Molina y Agustín Noriega explicarán las directrices del “Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León”. Y para finalizar la jornada, Javier Talegón, licenciado en Ciencias Biológicas, ofrecerá una conferencia sobre “La Conservación del Lobo en Zamora y Salamanca. Será a las 20.00 horas.