Ciencias Sociales España , Madrid, Lunes, 01 de abril de 2013 a las 19:20

“La ciencia es colaborativa por definición y no entiende de fronteras”

El Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roman Arjona, inaugura el 'I Simposio internacional de científicos españoles en el Reino Unido'

FECYT/DICYT El Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona, ha inaugurado el 'I Simposio internacional, la ciencia española en el Reino Unido', donde ha valorado positivamente el papel de las asociaciones de investigadores españoles en el extranjero, alegando que “la ciencia es colaborativa por definición y no entiende de fronteras. “La excelencia, la movilidad y la colaboración internacional son parte integral de la nueva Estrategia y del Plan de I+D+I y están íntimamente ligados a la Estrategia Europea de Ciencia, Tecnología e Innovación”.


Arjona se ha referido a CERU, organización que aglutina talento y excelencia española en Reino Unido, como una plataforma clave y puerta de acceso a las oportunidades que ofrece el escenario científico británico. CERU, que en estos momentos reúne a más de 200 investigadores españoles, nació a iniciativa de la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres y tiene el apoyo de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Por su parte, el Director General de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, ha reiterado el apoyo de su institución a las comunidades de científicos españoles y en especial a la CERU.

 

La jornada organizada por CERU y la Fundación Ramón Areces tenía como objetivo presentar los orígenes y fines la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), la Asociación portuguesa de investigadores y estudiantes en UK y la Sociedad de Científicos españoles en Alemania (CERFA). Lorenzo Melchor, investigador del Institute of Cancer Research (ICR) y presidente de CERU, ha sido el encargado de presentar, por primera vez en España, los orígenes y actividades de la Sociedad, al tiempo que ha enumerado sus objetivos específicos: Crear una red social y profesional; ser agente divulgador de la I+D+i; ser asesor yrepresentante científico y actuar de mediador de colaboraciones entre países. 

 

Raúl Delgado, investigador de Max Planck Institute y presidente de CERFA/SFBD ha presentado su organización que cuenta con 190 miembros y que tiene como objetivo “crear una red social de investigadores y estudiantes en Alemania”, así como “facilitar la colaboración entre instituciones alemanas y españolas”. Lo mismo ha hecho Joana Moscoso, investigadora del Imperial College de Londres y representante de la Asociación de investigadores portugueses en el Reino Unido (PARSUK). Esta asociación con objetivos similares a las anteriores, cuenta ya con cinco años de existencia.


El Director General de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, ha manifestado que estas comunidades son parte esencial de uno de los ejes de actuación principales de la Fundación, el reconocimiento de la ciencia española en el exterior, cuyo objetivo fundamental es aumentar la visibilidad de la ciencia española y poner en valor las capacidades de nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación. “Las Comunidades de científicos son un instrumento de gran potencia para las relaciones científicas entre distintos países y además facilitan un espacio de relación común”, ha concluido.


El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012, Sir Gregory Paul Winter ha sido el encargado de pronunciar la Conferencia magistral “Aspectos multiculturales y globales de la ciencia en el desarrollo de la tecnología de anticuerpos”. 

 

El acto ha finalizado con una sesión de pósteres científicos relacionados con cuatro áreas temáticas: Biomedicina; Ciencias Medioambientales; Ciencias Exactas, Físicas y Químicas y Ciencias Sociales/Humanidades.