Ciencia Chile Santiago, Valpara铆so, Mi茅rcoles, 16 de febrero de 2011 a las 19:40

La ciencia sale de paseo

Motivados por la aversi贸n que causa la f铆sica y la astronom铆a en los j贸venes, un grupo de estudiantes de dichas disciplinas decidieron fomentar el inter茅s de los escolares por el mundo de los experimentos

UCC/DICYT Física itinerante se crea para ampliar esta rama en aquellos colegios con escasos recursos científicos, lo que la mayoría de las veces –pero no siempre– se condice con escuelas de bajos recursos económicos. Según Néstor Espinoza, encargado de la agrupación, el objetivo era llevar la física de la manera más entretenida posible, en contraste con los estudios que mostraban que esta materia era mal mirada o tenía baja aprobación dentro de los estudiantes.

 

Tres iniciativas componen el trabajo de este grupo de estudiantes de Astronomía, Astrofísica y Física. En primer lugar están los maletines científicos; kits con materiales tan simples como latas de bebida para enseñar experimentos en los colegios. "Bling bling universe" es el nombre de los talleres de astronomía impartidos para jóvenes de enseñanza media, donde deben analizar datos de investigaciones de primer nivel. Y por último, las ferias itinerantes donde se instalan stands con experimentos montados en las escuelas.

 

"Los chiquillos de los colegios ven cosas, que muchos compañeros (de Licenciatura en Astronomía) no han visto", cuenta Néstor con respecto al tipo de información con la que se trabaja. Agrega que los datos manejados por los escolares son de “punta” y les permiten ir descubriendo cosas.

 

Una de las particularidades de esta propuesta es que los universitarios no llegan a invadir el colegio, sino que trabajan en conjunto con los profesores de ciencias y aplican sus conocimientos de acuerdo al currículo correspondiente al nivel escolar.

 

Para este año, la entidad pretende legalizar la marca, para evitar que terceros lucren con este proyecto, que es gratuito. Además, quieren aumentar el número de establecimientos a los cuales llevan los maletines científicos, formar talleres de física y capacitar a más estudiantes UC para que formen parte del equipo, entre otras cosas. Otra propuesta que se quiere lograr es generar una herramienta de medición para evaluar el efecto de esta labor en los colegios y también repetir la experiencia de la docencia con estudiantes de otras universidades del país.

 

"Física itinerante" es uno de los seis proyectos estudiantiles UC que se adjudicó un Fondo de Desarrollo Institucional 2010-2011 otorgado por el MINEDUC. Desde el 2005, gracias a fondos estudiantiles y apoyo de académicos, los alumnos de la Facultad de Física han desarrollado esta iniciativa.