Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 16 de mayo de 2016 a las 16:06

La ciencia se va de cañas por Valladolid

El Festival Internacional de Ciencia Pint of Science se estrena en Valladolid

UVA/DICYT Pint of Science ya tiene preparados los vasos de pinta para la edición del 2016. Los próximos 23, 24 y 25 de mayo los bares volverán a llenarse de ciencia en un intercambio de persona a persona, con charlas adaptadas para llegar a la sociedad. Charlas pensadas para que los científicos españoles den a conocer a la sociedad las investigaciones que están llevando a cabo.

 

Valladolid se suma, en esta segunda edición, al listado de ciudades que apuestan por la ciencia: A Coruña, Barcelona, Bilbao, Castellón, Donostia-San Sebastián, Gijón, Girona, Iruña-Pamplona, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife, Valencia, Vitoria y Zaragoza; celebrarán de forma simultánea este festival.

 

El wash-bar Gondomatik (calle Gondomar, 20) es el lugar elegido para la celebración de las charlas sobre ciencia de la mano de seis investigadores de la Universidad de Valladolid que hablarán sobre la química de la cerveza, ADN, residuos, matemáticas, misiones a Marte y sobre la química en el cine.

 

Las tres sesiones estarán amenizadas por la asociación ‘Physics League’, formada por estudiantes de Física de la Universidad de Valladolid, que han preparado para la ocasión tres espectáculos inspirados en la trilogía de El Señor de los Anillos. La entrada es libre hasta completar el aforo y toda la información está en la web del festival: http://pintofscience.es/

 

¿Cómo surge Pint of Science?

 

En 2012, los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores") en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades. Cuando comprobaron el interés de la gente decidieron que igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas, por lo menos a los bares. Tras ese primer éxito, la edición de 2014 incluyó a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia. España se incorporó un año después a Pint of Science.

 

La edición 2016 se celebra de forma simultánea del 23 al 25 de mayo en bares de Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido y Sudáfrica.

 

En 2015 llega a España

 

En España, Pint of Science se articula desde la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria. El festival cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y La Tecnología (FECYT), entre otras entidades dedicadas a la investigación y promoción de la ciencia.

 

En Valladolid, Pint of Science se coordina desde la Universidad de Valladolid con un equipo de voluntarios procedentes de la Facultad de Ciencias, la Biblioteca Reina Sofía y el Parque Científico. La Universidad de Valladolid patrocina el evento a través del Vicerrectorado de Desarrollo e Innovación Tecnológica.