Salud España León, León, Martes, 15 de julio de 2008 a las 17:45

La Clínica San Francisco participa en un estudio para regenerar válvulas cardiacas con células del paciente

El Banco de Tejidos de la clínica y el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de León desarrollan una novedosa técnica para 'colonizar' estos tejidos con cultivos celulares obtenidos del enfermo

IGC/DICYT El Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco colabora con el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de León en el desarrollo de una técnica para conseguir la regeneración celular de válvulas del corazón afectadas por alguna dolencia. El método consiste en obtener células pluripotenciales del propio paciente, diferenciarlas para conseguir células similares a las cardiacas y, en último término, reimplantarlas en la matriz de la válvula, despojada previamente de las células 'enfermas', para regenerar así su funcionamiento. La técnica se está experimentando en modelos animales.

 

Esta técnica se conoce como 'descelularización y recelularización de órganos', y algunos ensayos ya han sido publicados en revistas de prestigio como Nature Medicine. El fundamento es el siguiente. Según explica a DiCYT Francisco Javier Iglesias Muñoz, director del Banco de Tejidos, "un tejido del organismo no es más que una matriz y células". Sin embargo, "la matriz está sintetizada por las células", es decir, son las células diferenciadas las que determinan el comportamiento y la estructura del tejido. De esta manera, a partir de una única célula se genera toda la complejidad de un ser humano, compuesto por más de 200 tipos distintos de células.

 

La descelularización de órganos consiste en "destruir el componente celular de la matriz", en este caso la válvula cardiaca del paciente. Posteriormente "hay que obtener células de un tejido para cultivarlas e introducirlas en esa matriz", comenta Iglesias. Ésta es la parte donde el Banco de Tejidos participa de forma más activa, ya que acumula experiencia en cultivos celulares, que consisten en administrar determinadas sustancias (proteínas, vitaminas, compuestos hormonales) a células pluripotenciales para "hacerlas evolucionar hacia un tipo u otro de línea celular", explica el director del centro leonés.

 

Colonizar con las propias células

 

"Cuando hay una lesión, el tejido se regenera porque el organismo produce más células, para que puedan sintetizar más rápidamente la matriz", expone Iglesias. Sin embargo, "si las lesiones son grandes hay que ayudar a este proceso, en algunos casos recurriendo a un transplante", que, en algunos casos, produce rechazo, porque, aunque la matriz sea la misma (proteínas idénticas en todos los individuos) "el componente celular es distinto". Así, mediante la nueva técnica de recelularización experimentada por los científicos leoneses se "coloniza" la misma matriz con células del propio enfermo, lo que podría evitar los rechazos y servir como medida de soporte ante eventuales transplantes.

 

Estos métodos sólo se están probando en modelos experimentales de animales en laboratorio, con lo que el paso a una aplicación clínica queda aún lejos. Según Iglesias, el principal problema que están encontrando en su trabajo es localizar el mejor tejido del organismo, necesario para obtener la muestra celular y comenzar el cultivo. El trabajo se realiza de forma conjunta con el Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de León, y es un proyecto de investigación que surge y pretende dar respuesta a "problemas clínicos concretos".

 

 

Una técnica de futuro en Medicina Regenerativa

La descelularización y recelularización de órganos es una de las nuevas técnicas que centraron las II Jornadas Internacionales de Medicina Regenerativa, que se celebraron recientemente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y repasaron los principales avances en el campo durante 2007. Los expertos consideraron que este método podría abrir una nueva vía de obtención de órganos para trasplantes de procedencia animal para recelularizados con células humanas del paciente receptor. El otro gran avance en Medicina Regenerativa destacado fue el descubrimiento de la técnica para obtener células pluripotenciales inducidas, esto es, células madre a partir de células somáticas (adultas) ya diferenciadas, sin necesidad de recurrir a embriones.