Tecnología México Saltillo, Coahuila, Miércoles, 14 de septiembre de 2016 a las 17:42

La colaboración internacional entre centros facilita a estudiantes mexicanos prepararse en otros países

Jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre nuevas culturas, personas y lugares, así como ampliar sus perspectivas de crecimiento y formación.

Cinthya Maribel Ramírez/CIQA/DICYT Daniel Gómez Zavala y Ramiro Anguiano Jaramillo, ambos estudiantes de 21 años de la Universidad Tecnológica de Coahuila, realizaron una estancia de investigación de tres meses en la ciudad de San Sebastián, España. Esto promovido por el Dr. Ronald Ziolo, investigador titular del Centro de Investigación en Química Aplicada, quien actualmente participa en un proyecto denominado ‘Hierarchical Functionalization and Assembly of Graphene for Multiple Device Fabrication’ con financiamiento de la European Commission’s International Research Staff Exchange Scheme, FP7-PEOPLE-2013-IRSES.

 

Este proyecto es coordinado por el Dr. Sergio Moya del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CICbiomaGUNE) de España con la participación del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, de la Fundación de Universidades de Brasil y del Centro de Investigación en Química Aplicada de México. A su regreso, Daniel Gómez y Ramiro Anguiano comparten su experiencia de investigación.


“Se trató de apoyar técnicamente las prácticas de investigación lideradas por las doctoras Patrizia Andreozzi y Eliana Maza del grupo de investigación del Dr. Moya” aseguró Daniel. “Traíamos algunas bases, sabíamos hacer síntesis, preparar soluciones. En la parte en la que se tienen que hacer las cosas, íbamos bien, no tuvimos problema. Sin embargo, en la parte teórica, en la que hay que saber qué monómero se va a polimerizar con qué y porqué, ahí si aprendimos bastante. No es cosa fácil, tenemos 21 años y aún no terminamos la ingeniería”.


Así compartió Daniel su testimonio, quien aseveró que tuvieron que estudiar, leer sobre los temas y, a pesar de algunos errores y dudas, lograron adaptarse y desenvolverse bien, todo con la finalidad de lograr su objetivo.

 

Ramiro compartió que la función de ambos fue preparar vesículas y películas poliméricas pero él utilizó más una técnica denominada “layer by layer” en tanto que Daniel se especializó en “microbalance de quarzo” (QCM). El proyecto en el que participaron consistió en ensamblar películas especializadas para dispositivos de grafeno y para estudios biomédicos.

 

“Para el CIQA es muy importante involucrar a jóvenes en estas experiencias ya que las posibilidades de este tipo de estudios son cada vez mayores y muy prometedoras. De ahí la importancia de involucrar y formar a las nuevas generaciones de México en estos temas” resaltó el Dr. Ronald Ziolo, quien ha estudiado nanomateriales por más de 30 años, obteniendo más de 42 patentes en Estados Unidos y participado en numerosas publicaciones en revistas científicas con alto valor de impacto.


Daniel y Ramiro tienen el talento y el interés. Después de una visita guiada que hicieron al CIQA por parte de su escuela, regresaron por cuenta propia buscando hacer algunas prácticas. Su desempeño les permitió obtener una beca del Centro y su compromiso los llevó hasta España para obtener experiencia y conocimiento. Si continúan con el mismo esfuerzo y desempeño, estos jóvenes se convertirán en ejemplo y líderes en el futuro. “En la región, son los dos únicos jóvenes de su edad y de su nivel educativo que cuentan ya una formación especializada en el tema”, aseguró.


El Dr. Ziolo enfatizó en la importancia de la vinculación entre las instituciones y centros de investigación para concientizarlos de la importancia de la investigación en el país. También reconoció a la Universidad Tecnológica de Coahuila porque está formando jóvenes entusiastas y con buenas bases para hacer cosas importantes en el campo de la nanotecnología.


Para Daniel, esta experiencia cambió su perspectiva con respecto a hacer investigación. “El ir a otro país, ver el nivel que tienen en investigación en otras partes, te abre un poco la ambición y el apetito por llegar a ese punto. Yo quiero seguir estudiando, yo quiero tener un buen nivel, pero ahora también ya sé que hay algo más todavía”.


A Ramiro le falta aún un año y ocho meses para terminar la ingeniería, pero si el CIQA le permite seguir aprendiendo del Dr. Ziolo y de su grupo de trabajo integrado por la Dra. Raquel Ledezma y de la M. en C. Layza Arizmendi, pretende continuar aprendiendo en la institución el resto de su carrera estudiantil.
Ambos jóvenes reconocieron la importancia de la experiencia en sus vidas, no obstante valoraron el nivel del CIQA como institución por la trascendencia de su investigación y la cooperativa internacional que les permite, hoy por hoy, ampliar sus expectativas.