Ciencia España Madrid, España, Martes, 21 de septiembre de 2004 a las 17:53

La Comisi贸n Europea impulsa la Plataforma tecnol贸gica para la industria qu铆mica sostenible

Las empresas s贸lo dedican el 1'9% de su facturaci贸n anual a inversiones en I+D

AVPR/DICYT La Comisi贸n Europea, junto con las organizaciones sectoriales de la Qu铆mica y la Qiotecnolog铆a CEFIC y EuropaBIO, han impulsado la creaci贸n de la Plataforma tecnol贸gica para la industria qu铆mica sostenible, con la que se pretende recuperar la cuota de mercado han perdido en los 煤ltimos a帽os las empresas del sector establecidas en los diferentes pa铆ses de la Uni贸n Europea. La plataforma re煤ne representantes de la industria, centros de investigaci贸n, mundo financiero y autoridades europeas, teniendo, todos ellos, la misi贸n de elaborar un programa de investigaci贸n estrat茅gico en el que se dar谩 prioridad a tres 谩mbitos: la Biotecnolog铆a industrial, la tecnolog铆a de los materiales, y el dise帽o de reacciones y procesos.

 

Se calcula que la industria qu铆mica europea tiene una cuota de mercado del 28% en todo el mundo. Relanzar el sector requerir谩 una estrecha colaboraci贸n entrelas entidades p煤blicas y privadas, y un incremento en las inversiones que se realizan en investigaci贸n y desarrollo. Si se examinan los datos que facilita la Federaci贸n Empresarial para la Industria Qu铆mica Espa帽ola, el sector qu铆mico europeo s贸lo dedica un 1,'% de su volumen de negocios a la investigaci贸n y el desarrollo, una cifra muy por debajo de la de sus  competidores americanos (2'5%) y japoneses (3%). La nueva plataforma facilitar谩 la creaci贸n de asociaciones para fomentar un equilibrio entre la investigaci贸n a largo plazo movida por el progreso tecnol贸gico y la investigaci贸n a corto plazo dictada por el mercado.

 

El super谩vit de la balanza comercial europea de productos qu铆micos pas贸 de 18.000 millones de euros en 1990 a 70.000 millones en 2002. Las 25.000 empresas de este sector, que emplea a 1'7 millones de personas, son responsables del 76% del super谩vit de la balanza comercial industrial de la Uni贸n Europea.