Ciencias Sociales España Madrid, Internacional, Viernes, 26 de noviembre de 2004 a las 11:10

La Comisión Europea impulsa un programa de cooperación científica y tecnológica con Iberoamérica

El proyecto Inconet forma parte del VI Programa Marco de Investigación

IR/DICYT La Comisión Europea ha dado un impulso a la cooperación científica y tecnológica con Iberoamérica a través de la aprobación del programa Inconet, una acción específica de apoyo a la coordinación de actividades nacionales de investigación incluida en el VI Programa Marco de Investigación. El proyecto estará coordinado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, con la participación del Gabinete de Relaçoes Internacionais e do Ensino Superior de Portugal.

Inconet, para cuya puesta en marcha ya se celebró una primera reunión el pasado 5 de noviembre en Lisboa, nace la intención de mejorar la coordinación y reforzar el impacto de los programas nacionales de cooperación internacional en Ciencia y Tecnología de la UE con los países iberoamericanos, además de aumentar el hasta ahora escaso nivel de coordinación entre los propios estados miembros en sus actividades colaboradoras con estos países. Para ello, se establecerá un mecanismo de coordinación con el programa INCO de Cooperación Internacional, que también forma parte del VI Programa Marco, dentro del cual se incrementará la participación de entidades latinoamericanas.

De esta forma, Inconet constituirá una red de gestores de los distintos programas nacionales de países de la Unión Europea e Iberoamérica, cuyas características serán analizadas en busca de diversas posibilidades de colaboración. Del mismo modo, se organizará un taller de trabajo internacional para la presentación de los resultados y una acción de coordinación del esquema ERA-NET para la realización de actividades estratégicas transnacionales conjuntas, pudiendo incluir las ya previstas en dicho esquema sobre los sistemas comunes de información, evaluación, agrupación y proyectos y posibles convocatorias conjuntas.

Los socios de Inconet se encuentran actualmente colaborando en el programa regional multilateral Cyted (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) en el que se han implicado 2.750 grupos de investigación de 19 países distintos de Iberoamérica.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia español se encarga de gestionar el Programa Nacional de Cooperación Internacionales Ciencia y Tecnología financiando becas, acciones complementarias, redes, etc. y potenciando la participación española en programas y organismos internacionales relacionados con la Ciencia y la Tecnología.