Tecnología España , Valladolid, Mi茅rcoles, 06 de octubre de 2010 a las 16:36

La Comisi贸n Europea prev茅 disponer de 12 plantas de demostraci贸n de captura de CO2 en 2015

El asesor de Mercados Energ茅ticos, Seguridad de Abastecimiento y Redes del organismo europeo abre el Congreso Nacional de la Energ铆a

CGP/DICYT Cristóbal Burgos-Alonso, asesor de Mercados Energéticos, Seguridad de Abastecimiento y Redes de la Comisión Europea, ha participado hoy en la apertura del Congreso Nacional de la Energía que se celebrará hasta el viernes 8 de octubre en la Feria de Valladolid. En declaraciones recogidas por DiCYT, Burgos-Alonso ha recordado que el futuro de las explotaciones mineras de carbón pasa “por la sostenibilidad a través de la tecnología de secuestro y captura de CO2”. Así, ha avanzado que el organismo europeo prevé disponer en 2015 de 12 plantas de demostración de tecnologías para la captación de CO2 como la que se pondrá en marcha en El Bierzo (León).

 

La iniciativa se enmarca en la política energética planteada por la Comisión Europea en coordinación con los países miembro para, en 2020, “reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento, tener un 20 por ciento de energías renovables en el suministro de energía y reducir el consumo de energía en un 20 por ciento”. En cuanto a la extensión de las energías renovables, se prevé que 10 por ciento procedan de alternativas sostenibles para el transporte de la que “una parte importante procederá de las producciones agrícolas”.

 

Por su parte Begoña Hernández, viceconsejera de Economía, ha señalado que el sector energético está viviendo “una importante renovación”. “Cada día se habla más de nuevas fuentes de generación, lo que obliga a analizar hacia donde nos llevan en base a tres premisas, que la energía sigue siendo un bien de primera necesidad, que tenemos una gran dependencia del exterior, de más de un 80 por ciento, y que la energía supone un factor indiscutible en el coste de las economías domésticas”, ha explicado.

 

En este sentido, el Congreso Nacional de la Energía pretende ejercer “como foro de opinión de expertos en las diferentes áreas, para dar referencias en relación al futuro energético del país”. La consejera ha incidido en el especial interés que tiene celebrar el congreso en Castilla y León, ya que la Administración regional “confiere una gran importancia al sector energético, que es uno de los principales sectores inversores en estos momentos, con un peso del 6 por ciento de nuestro valor añadido bruto”. Asimismo, ha destacado las capacidades de generación de la región, en función de los importantes recursos naturales que posee.

 

Vehículo autogás

 

Del mismo modo, durante la mañana Repsol y Renault han cedido al Ayuntamiento de Valladolid un furgón Renault Kangoo propulsado con autogás para su uso por los servicios municipales. Servirá a la corporación municipal para valorar el posible uso del GLP como combustible en la flotas de vehículos municipales asignadas a distintos servicios públicos.

 

El autogás es el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Se trata de una mezcla de butano y propano que emplean unos 7 millones de vehículos en Europa, y más de 3.000 en España. Estos automóviles están dotados con motores bifuel capaces de cambiar de GLP a gasolina en marcha y con solo activar un botón en el cuadro de mandos del vehículo. Por sus características, el uso de autogás genera menos emisiones de CO2 y elimina de forma significativa la de partículas y de NOx, por lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades. Además los niveles de ruido se ven reducidos en un 50 por ciento.