Tecnología España , Valladolid, Lunes, 26 de mayo de 2008 a las 17:29

La compañía ONO pone en marcha en Valladolid la primera prueba piloto de Banda Ancha a 100 megas

La implantación de la nueva tecnología DOCSIS 3.0 permitirá a la empresa comercializar ofertas de internet ultrarrápido a final de año

YG/DICYT La compañía ONO ha comenzado a realizar pruebas piloto con DOCSIS 3.0, una nueva tecnología que mejora la capacidad y el rendimiento de su red de cable de última generación. Los primeros ensayos se están realizando ya en el área metropolitana de Valladolid, primera localidad española en probar esta tecnología, que ya se utiliza en algunos países asiáticos, zonas de EE.UU, Reino Unido, Francia, Holanda y Austria. Según ha anunciado hoy la propia empresa, gracias a la introducción de este nuevo estándar, tiene previsto empezar a comercializar ofertas de banda ancha a 100 megas en el cuarto trimestre de este año.

 

Una vez se desarrolle esta actuación piloto, ONO pretende llevar a cabo un despliegue masivo de la tecnología DOCSIS 3.0 en las principales capitales de España a lo largo del año y completar el proceso durante 2009. Las principales ventajas de esta nueva tecnología serán un Internet "ultrarrápido y nuevos servicios de valor añadido para la oferta de TV de pago", según ha informado la propia compañía.


La introducción de esta tecnología en la red de fibra óptica de ONO aportará por un lado más rapidez, ya que ofrece altas velocidades de acceso a Internet que inicialmente están en los 100 megas, pero que están evolucionando ya a los entornos de los 200 megas con la expectativa de que podrá llegar a 400 megas en los próximos años. Otra de las ventajas es la facilidad, ya que el cambio se puede hacer de forma gradual, cambiando equipos en las cabeceras de red y dotando al cliente de un nuevo módem. Además, DOCSIS 3.0 incorporará el nuevo estándar de encriptado de tráfico AES (estándar avanzado de encriptación, por sus siglas en inglés), más robusto que el actual DES (estándar de encriptación de datos) y es compatible con el nuevo Protocolo de Internet (IPv6) que sustituirá al actual (IPv4) que se lleva utilizando durante más de 20 años.

 

Otra de las características de esta nueva tecnología es que amplía la frecuencia de su espectro "upstream" de 42 MHz a 65 MHz, que, junto con nuevos métodos de modulación, doblará la cantidad de banda disponible para sus usuarios.