Alimentación España , Zamora, Viernes, 17 de diciembre de 2004 a las 18:42

La Concejalía de Medio Ambiente recogerá los pinos y abetos después de las fiestas de Navidad

El Ayuntamiento inicia una campaña de automatización de los sistemas de riego en todos los jardines de la capital

AR/DICYT El concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, ha indicado a DICYT que, después de las Navidades, el Ayuntamiento fijará una fecha de recogida de los pinos y abetos que se utilicen como motivo decorativo en estas fechas. Además, Fernández ha comunicado que se ha iniciado un proceso de automatización del riego en todos los parques de la capital.


El concejal aprovechó la presentación de la iniciativa de recogida de árboles para criticar la postura de los ciudadanos, que el año pasado sólo entregaron un árbol. El edil quiso hacer un llamamiento para que los zamoranos entreguen en el servicio de Parques y jardines los árboles que son replantados, aunque no todos se salvan. “No es difícil que prendan pero, como se les ha recortado la raíz principal para que no crezcan, no logran desarrollarse”, explica el concejal.


 

Automatización del riego

 

El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado un proceso de automatización del riego en todos los parques de la capital. Al parecer, y según ha explicado a DICYT Feliciano Fernández, el objetivo es ”facilitar la labor de los profesionales para que tengan más tiempo de atender otras labores”. El proceso de automatización de los más de 40 parques que existen en la ciudad se completará el año que viene. Cada zona verde contará con un programador que controle el tiempo de riego. “La idea es que podamos regar en horario nocturno y aprovechar la presión del agua, que a esas horas es mayor”, explica el concejal.

Además, siguiendo en la línea de mejoras del servicio de Parques y Jardines, el Ayuntamiento ha adquirido recientemente a la sucursal en Zamora de la empresa Piaggio tres vehículos de transporte ligero de encendido electrónico dotados con un motor Vespa monocilíndrico de dos tiempos y basculante hidráulico que permitirán “retirar los tradicionales carritos con remolque que usábamos hasta ahora”. Los tres vehículos son capaces de transportar un máximo de 700 kilos y alcanzan los 62 kilómetros por hora. En total, para todas estas mejoras la institución municipal ha destinado una partida presupuestaria de 178.000 euros.