Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 24 de marzo de 2004 a las 17:34

La conferencia sobre el desarrollo de las pilas de combustible cierra las sesiones matutinas de las IX Jornadas Ambientales

La charla han corrido a cargo de Ian Metcalfe, profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester

AVPR/DICYT El Desarrollo de las Pilas de Combustible ha sido el título de la conferencia con la que se ha cerrado el ciclo de charlas celebradas hoy en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, en el marco de las IX Jornadas Ambientales. La exposición ha corrido a cargo del profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester Ian Metcalfe, y ha servido para acercar a los más de novecientos asistentes una fuente de energía alternativa inagotable y poco contaminante.

Tal y como a explicado el profesor Metcalfe, las pilas de combustible son dispositivos electroquímicos que convierten la energía química de reacción directamente en energía eléctrica. La diferencia principal con las baterías convencionales es que, mientras que en las convencionales la energía depende de la cantidad de reactivos químicos almacenados en ellas, dejando de producir energía cuando se consumen dichos reactivos, las pilas de combustible producen energía mientras se les proporciona combustible y oxidante a los electrodos.

Se trata de un sistema cuyo principio de funcionamiento es el contrario a una reacción electrolítica. el oxígeno y el hidrógeno se combinan para formando agua y produciendo energía eléctrica a la par que calor. Se trata, por lo tanto, de una reacción limpia, en la que el único producto es el vapor de agua que puede ser liberado a la atmósfera sin ningún peligro para el medio ambiente.

El profesor Pedro Ramos Castellanos, director de las jornadas y del Departamento de Ingeniería Química y Textil, ha explicado a DICYT que el mayor problema de esta fuente de energía es la peligrosidad que encierra el transporte de hidrógeno, así como su almacenamiento.

De esta manera se ha cerrado la mañana del miércoles, en la que también se han discutido los pros y contras de otros sistemas energéticos como las centrales térmicas, la adecuación de las energías renovables al protocolo de Kyoto o la influencia de nuestra sistema energético actual en la calidad del aire. Entre los participantes, destacan además del propio organizador, Pedro Ramos Castellanos, y el profesor Metcalfe, el técnico de calidad del aire de la Junta de Castilla y León Ignacio Rodríguez, o Ibon Chico, técnico de Unión Fenosa.

Durante la tarde están previstas las intervenciones de varios investigadores de la Universidad de Valencia y el CSIC que han estado trabajando en los proyectos de altas energías que desarrolla el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) entre los que se encuentra la construcción del mayor acelerador de partículas del mundo.