Ciencias Sociales España , Castilla y León, Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 14:28

La Consejería de Educación y Red Eléctrica impulsarán la transferencia de conocimiento y la innovación

Una de las acciones será la organización de un campus sobre la energía, que tendrá lugar en verano y en el que podrán participar 140 alumnos

CGP/DICYT Juan José Mateos, consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), y Antonio Calvo Roy, director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, han suscrito hoy un convenio de colaboración para desarrollar actividades relacionadas con la difusión de la Ciencia y la Tecnología, el fomento de la cultura científica, la transferencia de conocimiento y la innovación.

 

El objetivo del convenio es colaborar y participar, de manera conjunta, en la programación, ejecución y desarrollo de iniciativas y actividades de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el ámbito educativo, desarrollar proyectos docentes, formativos y de fomento de la I+D+i, y llevar a cabo actuaciones para potenciar la ciencia, la investigación y la transferencia del conocimiento entre Universidad y Empresa en Castilla y León. Las acciones se desarrollarán a lo largo de este año, aunque el propósito de la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades, y de Red Eléctrica de España, es consolidar la cooperación en futuras ediciones.

Una de las actividades más inmediatas es el Campamento de Verano de Energía Eléctrica en Castilla y León, que consistirá en un campus formativo sobre la energía, especialmente la eléctrica, en el que alumnos universitarios de titulaciones o grados de la rama científico-tecnológica conocerán en profundidad cuestiones teóricas y prácticas sobre seguridad, el ámbito medioambiental y la normativa vigente.

Estos campamentos se desarrollarán en julio, con una duración de dos semanas, en las instalaciones de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Además de formación en las aulas, los alumnos visitarán diferentes subestaciones y el Centro de Control de Red Eléctrica de España situado en Alcobendas, Madrid. Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, podrán participar 140 estudiantes distribuidos en cuatro grupos de 35 alumnos.

Para el desarrollo de los campamentos, la Fundación Universidades de Castilla y León y Red Eléctrica de España colaborarán con la Consejería de Economía y Empleo, por medio del Ente Regional de la Energía (EREN), con las universidades y con docentes, investigadores y expertos de los ámbitos científicos.

 

Difusión de la cultura científica

La Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl) es uno de los organismos responsables de la difusión de la cultura científica e innovación regional, tal y como se contempla en la Actualización de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León (ERIDI) 2011-2013, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento de la I+D+I y fomentar las vocaciones científicas, técnicas y emprendedoras. Además, la Funivcyl se encarga de coordinar, impulsar y desarrollar, desde el ámbito educativo y universitario, la Estrategia Universidad Empresa 2008-2013, teniendo como patronos al gobierno de la Comunidad, a través de la Consejería de Educación, y a las 8 universidad de Castilla y León.

Por su parte, Red Eléctrica de España es una empresa integrada en la sociedad con un sistema de gestión de responsabilidad corporativa que garantiza el conocimiento de los proyectos y actividades de la empresa y la difusión de los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de su actividad. Del total de las instalaciones de transporte eléctrico en la península, un 20 por ciento se encuentran en Castilla y León, lo que permite mantener el liderazgo en la generación de energía de fuentes renovables, fundamentalmente eólica.