Science Spain Salamanca, Monday, July 23 of 2012, 14:51

La construcción del edificio del Centro de Láseres concluirá a finales de año

El rector de la Universidad de Salamanca ha visitado hoy las obras del edificio M5, que albergará uno de los 10 láseres más importantes del mundo

JPA/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha visitado hoy las obras del edificio M5 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, futura sede del Centro de Láseres Pulsados (CLPU), que albergará uno de los 10 láseres más potentes del mundo. El director del CLPU, Luis Roso, ha explicado que las obras marchan a un buen ritmo, con pocos meses de retraso frente al plan previsto, de manera que la construcción del edificio concluirá a finales de este año y el nuevo láser llegará en junio de 2013.

 

En el transcurso de la visita, a la que ha asistido DiCYT, los responsables del CLPU han ofrecido detalles tanto del láser de petavatio, que se llamará Vega III, como del edificio que lo albergará. La parte más importante es el búnker en el que se instalará el láser, una gran sala de 60 metros de largo por 10 de ancho a la que sólo podrán acceder los técnicos especialistas. Desde el punto de vista de la construcción, los cimientos de esta sala y su aislamiento es la nota más destacada. De hecho, en esta misma semana el CLPU recibirá la visita de una decena de ingenieros de Hungría, donde se está construyendo otra gran instalación de láser perteneciente al proyecto europeo Extreme Light Infraestructure (ELI), para estudiar cómo se ha construido este edificio ubicado en la localidad de Villamayor de la Armuña.

 

Luis Roso ha explicado que en el diseño del Centro de Láseres ha primado la parte científica, tanto el búnker del láser como los laboratorios y talleres, por encima de despachos y estructuras administrativas, que contarán con el espacio imprescindible para su funcionamiento. Hasta que se complete la construcción del M5, la sede del CLPU es el edificio M3 del Parque Científico, inaugurado hoy oficialmente, donde ya se ha recibido un láser de 200 teravatios, es decir, la quinta parte de un petavatio, la potencia que tendrá finalmente el láser principal del Centro de Láseres.

 

Desde todos los puntos de vista, el láser de petavatio Vega III, se contará entre los 10 más potentes del mundo. Para explicar que se trata de una tecnología avanzada, el director del CLPU ha comentado que ya existen otros láseres de esta potencia en el mundo, pero que mientras el primero de ellos puede realizar como máximo 20 disparos cada semana, el láser de Salamanca podrá realizar uno cada segundo.

 

Instalación para los mejores investigadores

 

Las posibilidades que esto ofrece a muchos científicos son enormes. Por eso, se trata de una instalación pensada sobre todo para que los investigadores más avanzados del mundo puedan realizar sus experimentos en el CLPU. Cada uno de sus experimentos podría durar una media de dos semanas, que supone un mes de trabajo para el personal del centro, ya que debe poner a punto el equipamiento para cada una de las peticiones.

 

El Centro de Láseres de Salamanca es una de las Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) diseñadas en España y en él participan el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Financiado por fondos europeos FEDER y construido por la empresa Ferrovial, el edificio será muy versátil, según Luis Roso, de manera que la rápida evolución tecnológica que tiene la tecnología láser probablemente hará que años más tarde de su puesta en marcha, el láser sea sustituido por otro aún más potente y el propio edificio tenga que modificarse.

 

Con la visita del rector de la institución académica salmantina finaliza una ronda de reuniones que el director del CLPU y su gerente, Pedro García, han mantenido con las instituciones implicadas en el proyecto, el Ministerio, la Junta y la Universidad. El objetivo ha sido mostrar la implementación del proyecto original.