Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 19 de mayo de 2004 a las 19:02

La contaminación del suelo y sus efectos, a debate en el ciclo 'Vive la Ciencia'

La charla de mañana correrá a cargo del investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura Carlos García Izquierdo

AVPR/DICYT El ciclo Vive la Ciencia continua mañana, a partir de la 19:30 horas, con una charla dedicada a exponer los resultados de las últimas investigaciones sobre contaminación de suelos y el impacto que ésta tiene en el cambio global de los ecosistemas. El encargado de la exposición será el investigador Carlos García, que en estos momentos desarrolla su labor profesional en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura que el Centro Superior de Investigaciones Científicas tiene en Murcia.

Carlos García cuenta con una amplia experiencia en la evaluación de suelos, y ha desarrollado diversos trabajos en el ámbito europeo para determinar cómo la adición de fertilizantes y la actividad agrícola pueden alterar las condiciones naturales de los suelos, causando a la larga importantes perjuicios a los ecosistemas. En este sentido, destaca el proyecto Fertilia, en el que el investigador español ha colaborado con otros grupos científicos de Italia, Polonia y la República Checa.

El proyecto se ha desarrollado en seis fases, que van desde evaluar si los niveles de fertilizantes que se añade a las tierras de cultivo en estos países concuerda con los niveles que permite la legislación de dichos estados, hasta el análisis y seguimiento de los metales pesados presentes en los suelos como pueden ser el cromo, el níquel, el plomo o el zinc. Se trata principalmente de detectar si parte de estos metales pasan a la cadena alimentaria al ser absorbidos por animales y plantas, y los efectos que de ello puedan derivarse.

En las investigaciones se han utilizado biomarcadores sensibles a la presencia de metales pesados en los tejidos de las plantas, que ponen sobre aviso al investigador cuando detectan estas sustancias en los diferentes tejidos. Se han podido estudiar, por ejemplo, las mutaciones derivadas de la absorción de metales pesados o las anomalías en el crecimiento.