Alimentación España , Palencia, Martes, 18 de septiembre de 2007 a las 13:49

La creaci贸n de empresas micol贸gicas y el cultivo de trufas centran dos cursos en Palencia

El objetivo es potenciar el aprovechamiento medioambiental de la zona

VD/DICYT Las asociaciones ADRI P谩ramos y Valles palentinos y ADRI Cerrato Palentino han organizado dos cursos cuyo objetivo es potenciar el aprovechamiento de los recursos medioambientales de la zona, en concreto, de los recursos micol贸gicos y del cultivo de trufa, un alimento muy valorado. La actividad destinada a la micolog铆a tendr谩 lugar en Buenavista de Valdivia, mientras la destinada a la trufa se realizar谩 en Villaviudas. Ambas ofertas formativas comienzan el pr贸ximo 24 de septiembre.

El curso de creaci贸n de empresas micol贸gicas tendr谩 un car谩cter te贸rico y pr谩ctico, y durante cuatro d铆as de abordar谩n los distintos aprovechamientos empresariales micol贸gicos de setas como la de chopo gris o la shiitake, entre otras), as铆 como su comercializaci贸n en fresco y transformaci贸n. Tambi茅n se abordar谩n formas jur铆dicas, ayudas y subvenciones para la creaci贸n de empresas. 

En la parte pr谩ctica, los profesores Juan Andr茅s Oria de Rueda y Elena Soria expondr谩n experiencias y potencialidades del turismo rural y la micolog铆a, y en particular el caso de los gu铆as micol贸gicos. Las jornadas formativas finalizar谩n el viernes con la visita a una empresa de transformaci贸n y cultivo de setas en Tabuyo del Monte (Le贸n), y a una plantaci贸n de pinos micorrizados.

El curso de truficultura, por su parte, tratar谩 sobre las especies productoras de trufas, las condiciones ecol贸gicas para su producci贸n, las conocidas como especies hospedantes o la producci贸n de trufa salvaje. Otros aspectos que se tratar谩n son la plantaci贸n y las inversiones necesarias para la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la trufa. La actividad finalizar谩 con una mesa redonda para analizar la actividad en el Cerrato. Adem谩s, el s谩bado 29 est谩 prevista una visita a Soria para conocer de primera mano c贸mo realizar y gestionar una plantaci贸n trufera.


Desde ADRI Cerrato Palentino est谩 previsto llevar a cabo plantaciones truferas piloto en diversos pueblos con el fin de demostrar que la implantaci贸n de truferas es una alternativa real.