Alimentación España , León, Martes, 26 de octubre de 2010 a las 18:54

La cuarta edici贸n del Encuentro Internacional de Seguridad analizar谩 las fronteras en la ciberseguridad

Asisten al evento unos 120 participantes, con importante presencia de diferentes pa铆ses de la Uni贸n Europea y de habla hispana

AMR/DICYT La cuarta edición del Encuentro Internacional de Seguridad (Enise), que organiza el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) se centrará en las nuevas fronteras en la ciberseguridad. Durante tres días, del 26 al 28 de octubre, León acoge a representantes de la industria y las Administraciones Públicas, a los que se añade una nutrida representación de agentes de otros países, principalmente de la Unión Europea y de los países de habla hispana. El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, ha inaugurado esta mañana el evento.

 

Lorenzo indicó en el acto inaugural que "la seguridad es un aspecto clave en el desarrollo de las tecnologías de la información". El secretario de Estado resaltó en León la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación "como sector transversal" en el conjunto de la economía y valoró el esfuerzo del Inteco en materia de seguridad, accesibilidad y calidad. Para cumplir con su misión en las tres áreas en las que desarrolla su actividad, el Inteco incrementará su presupuesto en 2011 un "19%", informó Bernardo Lorenzo. Asimismo, recordó que el instituto desarrollará el próximo año un proyecto relacionado con la seguridad en el uso del documento nacional de identidad electrónico (DNIe). Lorenzo comentó actualmente existen "19 millones" de usuarios de este sistema de identificación.

 

De forma general, el Enise pretende facilitar los contactos y la colaboración transnacional entre agentes que exige un mundo en el que las amenazas a la seguridad de la información tienen carácter global, informó el Inteco. Por ese motivo, esta edición del encuentro ha ganado el calificativo de internacional, incorporando grupos foráneos a las ponencias. Una de las principales novedades de esta cuarta edición es la convocatoria del Premio Enise al mejor servicio o proyecto con DNIe, cuya entrega se realizará en la sesión de clausura del día 28 de octubre.

 

La cita, además, contempla diferentes sesiones plenarias, de marcado carácter institucional, y talleres tecnológicos que servirán de foro de debate para empresas del sector, clientes de grandes cuentas y administraciones públicas. Cada uno de los días del evento está dedicado a un tema concreto, así el primer día se abordaron los Esquemas nacionales de seguridad, el segundo día estará dedicado a la Libertad, justicia y seguridad de la información y el tercer día a la Identidad digital.