Alimentación España , Ávila, Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 18:34

La deforestación de los bosques americanos se ha reducido a la mitad en los últimos diez años

Un experto del Centro Agrícola Tropical de Investigación de Enseñanza iberoamericano muestra en Ávila mejoras en el manejo forestal

AMR/OEI-AECID/DICYT El establecimiento de políticas en favor del manejo forestal de las poblaciones locales y otras medidas tomadas por organismos iberoamericanos y encaminadas a la concienciación han permitido que la deforestación de los bosques de América Latina se haya reducido a la mitad en los últimos diez años. Esta fue una de las conclusiones del trabajo del Centro Agrícola Tropial de Investigación de Enseñanza (Catie) que su subdirector general mostró hoy en Ávila, en el marco del V Congreso Forestal Español.

 

En concreto, hace 10 años, la deforestación alcanzaba 15 millones de hectáreas de bosque, fundamentalmente tropical, mientras que en la actualidad se acerca a los 7'5 millones de hectáreas. Según indicó a DicYT el alto cargo de Catie, Ronnie de Camino, la reducción de la pérdida de biodiversidad se debe nuevos modos "en las gobernazas locales y en la resolución de conflictos, donde los había, entre las poblaciones locales y las grandes empresas que explotan el petróleo o la madera de esas zonas". En este sentido, debido a la "importancia que los bosques de América Latina tienen para el mundo" reclamó una mayor "cooperación internacional española en el desarrollo de los recursos sostenibles de América Latina".

 

"El Catie es una organización de investigación y enseñanza con 67 años de experiencia", explicó el chileno De Camino. Por esta entidad han pasado más de 1.800 alumnos para obtener un título de maestría y ha capacitado a cerca de 15.000 estudiantes en una quincena de países iberoamericanos. "Su objetivo central es la búsqueda de mejoras en agricultura, ganadería, bosques modelo y sostenibilidad", ahondó el especialista. En la actualidad, la institución ostenta la presidencia de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, una insitución que defiende la consecución de los bosques como lugares para el desarrollo sostenible. En este sentido, el especialista halagó el papel de Castilla y León en el desarrollo de este modelo en Europa: "Ha permitido que se amplíe la lista de bosques modelo, que estaba en 50, con una decena más gracias al establecimiento de la Red Mediterránea de Bosques Modelo". La comunidad autónoma cuenta con uno de los bosques modelo de todo el planeta, ubicado en Urbión (entre las provincias de Burgos y Soria).

 

Manejo forestal autóctono

 

La institución que representa De Camino desarrolla actualmente ocho programas de investigación. Cuatro son dirigidos a la población local: producción de bosques, sistemas forestales, sistemas silvopastoriles y la agricultura sostenible. Los otros cuatro se centran en "asuntos de interés mundial": el cambio climático, cadena de valor de los bosques, gestión del territorio y gobernanza en este ámbito.

 

El Catie ha logrado, junto a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala, desarrollar herramientas que ha posibilitado que 600.000 hectáreas de bosque hayan quedado bajo manejo de las comunidades locales en este último país. Este asunto permite una optimización de los recursos naturales de las superficies forestales, ya que, como recuerda De Camino, "en la Zona de la Biosfera Maya se producen grandes incendios en los parques naturales, pero no en las zonas bajo el control de las comunidades locales". Catie ha logrado además que 2 millones de hectáreas forestales en Bolivia sean certificadas. La institución, asimismo, posee colecciones genéticas de café y cacao que son cedidas de forma gratuita a quien lo solicite "reduciendo los costes de investigación en la materia".