Alimentación Guatemala , Guatemala, Viernes, 17 de junio de 2011 a las 16:30

La detección oportuna previne la desnutrición en los niños y niñas

Algunos síntomas de desnutrición son pérdida excesiva de peso, palidez, no crecen de acuerdo a su estatura, agotamiento, ofalta de memoria

MSPAS/DICYT Muchas veces ligamos la desnutrición a personas extremadamente delgadas; está afección es una deficiencia de nutrientes en la alimentación como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, en la que no importa la complexión de la personas. Hay dos clases de desnutrición: la crónica, cuando hay retardo en el crecimiento; esto es reversible; si se detecta en los primeros dos años de vida; se manifiesta con el retraso del crecimiento, desarrollo mental o conocimiento.

 

La desnutrición aguda es cuando hay un peso bajo en relación a su estatura, de esta se pueden recuperar y no le afectará en su crecimiento y desarrollo si se realiza la intervención oportuna indica la licenciada Vanessa Echeverría nutricionista del Área de Salud de Santa Rosa.

 

Los grados de desnutrición aguda que hay leve, moderada cuando ha avanzado el déficit de peso y generalmente tiene enfermedades asociadas como las vías intestinales y respiratorias y la severa que se identifica en dos tipos, Kwashiorkor y Marasmo.

 

Algunos síntomas de desnutrición son pérdida excesiva de peso, palidez, no crecen de acuerdo a su estatura, agotamiento, falta de memoria, frió en manos y pies, caída del pelo, uñas delgadas y frágiles, latidos cardiacos acelerados, entre otros.

 

Sí su hijo tiene los síntomas antes mencionados llévelo de inmediato al centro de salud más cercano, este le atiende de 7:00 a 15:30 horas de lunes a viernes; sábados de 7:00 a 12:00 horas.

 

Para detectar y recuperar oportunamente a niños y niñas con desnutrición; empresas privadas y cooperantes internacionales; se unen para la implementación del “Sistema de Alerta y Respuesta Oportuna a la Desnutrición” utilizando la telefonía móvil; este se oficializa el día de mañana.

 

 

Este Sistema tiene como objetivo la prevención, detección oportuna y recuperación de los niños y niñas con desnutrición; así como evitar la muerte a causa de esta enfermedad.

 

 

Este Sistema de Alerta y Respuesta Oportuna, se implementara en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula e Izabal.