Salud España , León, Jueves, 03 de marzo de 2005 a las 19:46

La detecci贸n precoz de las hiperlipemias en Atenci贸n Primaria puede evitar enfermedades cardiovasculares

El curso de formaci贸n continuada para m茅dicos de familia aborda estas afecciones relacionadas con el aumento del colesterol y los triglic茅ridos

MJF/DICYT La detecci贸n precoz en Atenci贸n Primaria de las hiperlipemias (afecciones relacionadas con el aumento de colesterol y los triglic茅ridos), puede contribuir de manera determinante a evitar enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en personas de edades comprendidas entre los 35 y los 65 a帽os. El curso de formaci贸n continuada para m茅dicos de familia que organiza la Universidad de Le贸n aborda hoy este tipo de patolog铆as en la ponencia que imparte la doctora Carmen Amez Revuelta bajo el t铆tulo Dislipemia en Atenci贸n Primaria.

 

La doctora Amez ha explicado a DICYT que la dislipemia es toda la alteraci贸n del metabolismo de los l铆pidos, sobre todo en aquellas entidades que cursan con aumento de colesterol, de los triglic茅ridos o de ambos. Su incidencia es de un 18% en personas de edades comprendidas entre los 35 y 65 a帽os que presentan un nivel de 250 miligramos de estas sustancias, frente a un porcentaje normal de 200 miligramos. Seg煤n indica Carmen Amez, un 57'8% de las personas supera esa media, y un 5% se encuentran en niveles de hiperlipemias de riesgo.

 

La incidencia de este tipo de patolog铆as es mayor en las mujeres, mientras que la cifra de los hombres se mantiene estable, seg煤n se帽ala Amez. La especialista tambi茅n explica que la importancia de su detecci贸n precoz en la Atenci贸n Primaria se puso de manifiesto con unos ensayos cl铆nicos realizados en 1994, ya que con anterioridad a esa fecha estas afecciones pasaban mucho m谩s desapercibidas por los m茅dicos.

 

La influencia de las hiperlipemias en la aparici贸n de enfermedades cardiovasculares queda patente cuando se observa que el 40% de los pacientes que sobreviven a un infarto de miocardio presentan esta afecci贸n. La doctora subraya que cuidar la alimentaci贸n, evitar el alcohol, la abstenci贸n de tabaco y de ingesti贸n de grasa son algunas de las medidas de prevenci贸n que se pueden tomar para no sufrir hiperlipemias. Junto a estas medidas desempe帽an un papel importante el ejercicio f铆sico y evitar la obesidad y la tensi贸n alta.