Alimentación México , México, Lunes, 21 de octubre de 2013 a las 10:18

La diabetes y el riesgo de perder la vista

Los expertos advierten que la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en México

 

AGENCIA ID/DICYT En México hay aproximadamente seis millones 200 mil personas que viven con diabetes, de las cuales poco más de medio millón podrían perder la vista si no tienen un tratamiento oportuno debido a que presentan algún grado de retinopatía diabética, resaltó Jans Frowm ow Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de la Retina (AMR).


Jans Frowmow refirió que entre 10 y 25 por ciento de la población mayor de 40 años en México tiene diabetes, enfermedad que calificó como un problema de salud pública que debería atenderse y prevenirse a la par de sus complicaciones como la retinopatía diabética, afectación visual que podría desembocar en la pérdida de la visión.


La retinopatía es una complicación por diabetes que afecta a la retina y es causada por la falta de oxígeno como consecuencia de la mala circulación de la sangre. Este padecimiento facilita el crecimiento de vasos sanguíneos anormales dentro del ojo, sangrado, desprendimiento de retina e incluso discapacidad visual.


El oftalmólogo señaló que dicha enfermedad ocular es una de las principales causas de ceguera en México. Añadió que la pérdida de la visión es gradual, pues puede tardar años, pero en etapas avanzadas los daños son irreversibles.


Por tal motivo el especialista recomendó realizarse exámenes visuales anuales, especialmente después de los 50 años. Indicó que en etapas tempranas el láser es el tratamiento más recurrente para salvar la vista.

Enemigo silencioso

Por su parte, Gabriela Lopezcasa, oftalmóloga adscrita a la AMR, enfatizó la importancia de la prevención y el chequeo anual, por asegurar que una persona con retinopatía diabética no presenta síntomas y tiene una pérdida visual progresiva que no nota.


Detalló que la retinopatía diabética afecta mayormente a mujeres y en especial a las caucásicas. Entre los factores de riesgo se encuentran, además de la predisposición genética, exposición a rayos ultravioleta, llevar una dieta baja en antioxidantes, tabaquismo, presión arterial y triglicéridos fuera de control.


Informó que es común que la persona acuda al médico cuando hay trastornos visuales como manchas negras, figuras distorsionadas, luces o dificultad para ver el centro de una imagen, los cuales son signos de etapas avanzadas de la enfermedad.


Por el contrario, hizo ver que si este padecimiento se atiende oportunamente y las personas que viven con diabetes tienen un buen control metabólico podrán reducir hasta 94 por ciento los daños por retinopatía diabética.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, 6.2 millones de personas padecen diabetes tipo II, de las cuales sólo 1.6 millones tienen un buen control metabólico.