Tecnología España , Salamanca, Jueves, 03 de marzo de 2005 a las 21:40

La Diputaci贸n abre la segunda convocatoria para la puesta en marcha de telecentros en la provincia

El plazo de presentaci贸n de solicitudes termina el pr贸ximo d铆a 9, y los responsables del programa seleccionar谩n un m谩ximo de 30 localidades

AVPR/DICYT La Diputaci贸n de Salamanca ya ha publicado en el Bolet铆n Oficial de la Provincia la convocatoria p煤blica para los ayuntamientos que deseen participar en el programa Telecentros.es. El plazo de presentaci贸n de solicitudes el pr贸ximo 9 de marzo. Este programa, continuaci贸n del Internet Rural, tiene como objetivo la instalaci贸n en toda Espa帽a de puntos de acceso p煤blicos a Internet con banda ancha en zonas rurales o urbanas desfavorecidas. En total se ha previsto seleccionar un m谩ximo de 30 solicitudes, que deber谩n pasar un segundo examen a nivel nacional para ser seleccionadas.

La Diputaci贸n destinar谩 a esta iniciativa unos 120.000 euros a lo largo de los tres pr贸ximos ejercicios. Este importe incluye la contrataci贸n de los servicios de montaje e instalaci贸n, que ser谩n prestados a trav茅s la empresa CIPSA, y el pago al ente gestor del programa a nivel nacional. Esta aportaci贸n se a帽ade a los 240.000 euros ya comprometidos para la instalaci贸n y mantenimiento durante tres a帽os de los primeros 30 telecentros adscritos al programa Internet Rural, que fue convocado el pasado 2004 y que se espera entren en servicio en junio de este a帽o. A finales de este ejercicio estar谩n en servicio, entre ambos programas, 60 telecentros con una aportaci贸n total por parte de la Diputaci贸n de 360.000 euros.

Los puntos de acceso p煤blico a Internet que se instalen est谩n constituidos por varios equipos inform谩ticos para navegar por la Red a los que se han incorporado herramientas perif茅ricas como impresoras y scanner fotogr谩fico. Los equipos estar谩n conectados entre s铆 mediante una red de 谩rea local inal谩mbrica, lo que facilitar谩 la incorporaci贸n de nuevos ordenadores. Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a mantener abierto al p煤blico el punto de acceso como m铆nimo de lunes a viernes a raz贸n de cinco horas diarias, y a facilitar el local en el que se ubican los equipos as铆 como a hacerse cargo de su mantenimiento.