Alimentación España , Palencia, Mi茅rcoles, 13 de octubre de 2004 a las 19:49

La Diputaci贸n acoge una exposici贸n itinerante sobre los olmos y la grafiosis

Casi la totalidad de los ejemplares castellanoleoneses est谩n infectados por la enfermedad

BGA/DICYT El Centro Cultural de la Diputaci贸n de Palencia acoge desde hoy mi茅rcoles la exposici贸n itinerante Los 煤ltimos olmos ib茅ricos, que contiene fotograf铆as, utensilios y documentaci贸n relacionados con este 谩rbol, adem谩s de la informaci贸n relativa al estado de esta especie que se ha visto diezmada por una enfermedad conocida como grafiosis.

La inauguraci贸n oficial se ha desarrollado esta ma帽ana, pero se complementar谩 con la conferencia impartira esta tarde, a partir de las 18:00 horas, por Luis Gil, catedr谩tico de Bot谩nica de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Polit茅cnica de Madrid, bajo el t铆tulo No le pidas peras al olmo.

Luis Gil es uno de los mayores conocedores de la situaci贸n del olmo en Espa帽a, y realizar谩 un recorrido por el uso y papel jugado por este 谩rbol a lo largo de la historia. Asimismo, repasar谩 la situaci贸n actual a la que se enfrenta el olmo con la gran epidemia de grafiosis que le ataca desde hace 15 a帽os, y que parece que empieza a remitir gracias a la aparici贸n de un tipo de olmo resistente a la enfermedad.

Los datos de la exposici贸n

Los paneles de la exposici贸n recogen datos alarmantes acerca de la situaci贸n del olmo ib茅rico, como que entre el 95 y el 98% de los olmos de Castilla y Le贸n est谩n afectados por la enfermedad, una enfermedad que se transmite a trav茅s un insecto y que implica que la savia no pueda recorrer el 谩rbol, provocando su muerte.

Seg煤n los datos aportados a DICYT por Ezequiel Mart铆nez, de la asociaci贸n Bosques sin fronteras, en el a帽o 1859 hab铆a en Castilla y Le贸n un total de 6.000 hect谩reas de olmos sanos. Tras la aparici贸n de la plaga de grafiosis, la mayor铆a han muerto, situando al olmo entre las especies vegetales en peligro de extinci贸n.

La plaga act煤a a trav茅s de dos hongos: el Ophiostoma Ulmi, que da lugar a la grafiosis com煤n; y el Ophiostoma Novo Ulmi, responsable de la grafiosis agresiva. En ambos casos el hongo desarrolla una toxina, llamada ceratoulmina, que se une a otras sustancias menos t贸xicas y da lugar a esporas. Estas esporas son las que producen el da帽o m谩s grave, puesto que crean burbujas de aire dentro de los vasos conductores del 谩rbol, provocando el bloqueo del flujo de la savia.

Adem谩s se da el caso de que el olmo es una especie cuyos vasos conductores son muy anchos para aprovechar mejor las 茅pocas de lluvias en las que el alimento para los vegetales es abundante, y esto influye muy positivamente para la expansi贸n de la enfermedad, puesto que tardan mucho en activarse los mecanismos de defensa del 谩rbol contra la plaga y facilitan la formaci贸n de burbujas de aire.