Alimentación España , Ávila, Jueves, 15 de abril de 2004 a las 18:49

La Diputación de Ávila elaborará un atlas de residuos forestales

Las Navas del Marqués podría albergar una central de biomasa

AVPR/DICYT La Diputación de Ávila se ha adherido al proyecto Biorreg Floresta, que se enmarca dentro de la iniciativa europea Espacio Atlántico Interreg III-B, para la realización de un estudio de los residuos forestales que genera la provincia. El objetivo es identificar aquellas zonas que generan más residuos, provenientes en la mayor parte de los casos, de la industria maderera, además de cuantificar la biomasa forestal. Los datos recogidos servirán para elaborar una cartografía en papel y en formato digital, primer paso para estudiar la utilización de dichos recursos para la producción de energías alternativas. El proyecto cuenta con una financiación de algo más de dos millones de euros y se desarrollará hasta marzo de 2006.

Una candidata firme a albergar una central de biomasa es la localidad abulense de Las Navas del Marqués, ubicada en la Tierra de Pinares, con importantes recursos forestales, y cuya construcción serviríá para abastecer de calefacción a cien viviendas, además del complejo deportivo de la localidad y otros establecimientos públicos.

El proyecto Biorreg Floresta se desarrollará en colaboración con otras instituciones europeas como la Asociación Forestal de Galicia y la Asociación Gallega Monte Industria de Santiago de Compostela, las cámaras municipales de los municipios portugueses de Ponte de Lima y Ponte de Barca, el Centro de Biomasa para la Energía de Mirando do Corvo, la Asociación de Productores Forestales de Azeitao, la Mayo Energy Centre de Irlanda y la Severn Energy Agency de Coleford, en Gran Bretaña.