Alimentación España , León, Miércoles, 16 de marzo de 2005 a las 19:48

La Diputación de León promoverá la puesta en marcha de auditorías medioambientales en 30 municipios

La iniciativa forma parte de la Agenda Local 21

MJF/DICYT La Diputación Provincial de León aborda el proyecto de iniciación y desarrollo de la Agenda Local 21 con un plan de actuaciones que contempla un conjunto inicial de 30 municipios de la provincia, en los que se llevará a cabo un diagnóstico o auditoría medioambiental. La iniciativa se desarrollará en dos zonas de intervención por mancomunidades, y cuenta un presupuesto que asciende a 48.000 euros.

El diputado de Medio Ambiente, Constantino Valle, explica a DICYT que se trata del primer paso de actuación, ya que es el primer año que se llevará a cabo. Según indica, se ha realizado una primera selección de forma representativa para incluir a un total de 30 municipios de la zona del Bierzo Occidental y de Sahagún. Esta propuesta inicial ha sido presentada en la Comisión de Medio Ambiente, celebrada esta mañana en la institución provincial, y tendrá que ser aprobada en el próximo pleno de forma definitiva.

 

El programa se destinará a municipios menores de 5.000 habitantes que estén constituidos preferentemente en mancomunidades, en los que se pretende llevar a cabo un diagnóstico o auditoría medioambiental mediante estudios de la fauna y flora de la zona para determinar el interés de los espacios naturales. Del mismo modo, la iniciativa también contempla un plan de participación ciudadana y un plan de acción local.

 

El proyecto se realizará a cargo del convenio de colaboración suscrito con la Junta de Castilla y León, que aporta 36.000 euros que constituyen el 75% de la inversión para cumplir con los requisitos de equilibrio ambiental pactados en el documento de la Agenda 21. 

 

La Comisión de Medio Ambiente también recibió la solicitud de los ayuntamientos de las localidades de El Burgo Ranero, Cea y Villamol para la puesta en funcionamiento de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de Mansilla de las Mulas.