Alimentación España , Palencia, Mi茅rcoles, 17 de noviembre de 2004 a las 13:45

La Diputaci贸n de Palencia y las cooperativas renovar谩n el convenio para la investigaci贸n de la patata de siembra

Los investigadores trabajan para buscar variedades propias que permitan el autoabastecimiento de los productores

BGA/DICYT La Agrupaci贸n de Productores de Patata de Siembra de Castilla y Le贸n (Appacale) renovar谩 el acuerdo que mantiene con la Diputaci贸n Provincial de Palencia para continuar con su investigaci贸n sobre la patata de siembra, cuyo objetivo es obtener variedades propias de este tub茅rculo, de modo que los agricultores puedan autoabastecerse y no sea necesario comprar material en el extranjero para suplir la ausencia de variedades aut贸ctonas.

La Diputaci贸n aportar谩 6.011 euros a la empresa p煤blica encargada de la investigaci贸n, que est谩 participada por las cooperativas y la Junta, como continuaci贸n a una colaboraci贸n que se viene realizando desde hace seis a帽os y que, seg煤n apunt贸 a DICYT el gerente de la entidad investigadora, Sim贸n Isla, obtendr谩 los primeros frutos en forma de clones autorizados en el a帽o 2006.

Isla indic贸 que Appacale mantiene varias l铆neas de investigaci贸n de mejora gen茅tica sobre la patata de siembra basadas en la obtenci贸n de nuevas variedades a medio plazo, ya que el tiempo medio para conseguir registrar un clon nuevo es de nueve a帽os. Seg煤n Isla en el a帽o 1993 se presentaron dos clones al Ministerio de Agricultura, para los que a煤n deber谩n pasar unos a帽os de experimentaci贸n antes de que sean totalmente aprobados.

La experimentaci贸n que realizan est谩 basada en los cruzamientos de diferentes especies en busca de variedades que tengan unas caracter铆sticas espec铆ficas buscadas por los agricultores, como el que los tub茅rculos tengan unas caracter铆sticas especiales que los hagan id贸neos para su uso industrial, para su consumo en fresco o para la transformaci贸n industrial. Asimismo, tambi茅n hay abierta una l铆nea de trabajo que pretende conseguir una variedad de patata de siembra resistente al virus PVY, que ataca al producto y reduce su rendimiento y, con ello, su precio en el mercado.

 

Palencia es una de las provincias que m谩s patata produce, seg煤n se帽al贸 Sim贸n Isla, ya que tiene el 23% de la producci贸n regional total de la patata de siembra. Asimismo, Palencia produce el 17% de la patata de siembra consumida a nivel nacional.