Ciencia España , Valladolid, Lunes, 26 de abril de 2004 a las 19:21

La Diputaci贸n de Valladolid y la Universidad de Le贸n trabajan en la mejora de la reproducci贸n asistida en ovejas

Durante 2003 el equipo de investigadores de Luis Anel ha mejorado las t茅cnicas de transplante de embriones, conservaci贸n de semen e inseminaci贸n

Beatriz G. Amandi/DICYT La Diputaci贸n de Valladolid, en colaboraci贸n con la Universidad de Le贸n, mantiene abierta una l铆nea de investigaci贸n sobre la reproduci贸n en el ovino que est谩 dando sus frutos. Desde hace diez a帽os un grupo de investigadores, dirigidos por el profesor de la Universidad de Le贸n Luis Anel Rodr铆guez, trabaja en la finca de Matallana con la finalidad de mejorar y hacer m谩s competitivas las explotaciones ganaderas ovinas a trav茅s de la conservaci贸n y mejora de semen, as铆 como la experimentaci贸n de nuevas t茅cnicas de inseminaci贸n artificial.

Las investigaciones realizadas durante el a帽o pasado han conseguido mejorar las t茅cnicas de transplante de embriones, de conservaci贸n de semen y de inseminaci贸n, utilizando para ello ejemplares de ovejas tanto churras como assaf, seg煤n ha indicado a DICYT el jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Diputaci贸n de Valladolid, Juan Antonio Olmedo.

Para mejorar las t茅cnicas de transplante de embriones se han realizado dos experimentos, basados en la medici贸n de los cuerpos l煤teos de las ovejas receptoras y la conservaci贸n de los ovocitos. 

De esta forma se comenz贸 por la medici贸n y clasificaci贸n de cuerpos l煤teos: unas gl谩ndulas endocrinas que se forman en el ovario despu茅s de la ovulaci贸n y que secretan la progesterona necesaria para soportar las primeras fases de la gestaci贸n. Generalmente son redondos, y si la hembra no se queda embarazada desaparecen solos. Esta caracterizaci贸n se realiz贸 mediante laparoscopia, consiguiendo clasificar su tama帽o, forma y color y procediendo despu茅s al transplante de embriones para comprobar su efectividad en cada uno de los casos.

Los resultados observados han demostrado que las ovejas que presentaban cuerpos l煤teos m谩s j贸venes, con forma de botella de champ谩n y de un tama帽o medio cercano a los 0'66 cent铆metros tuvieron m谩s resultados de gestaci贸n positivos que las que presentaban las gl谩ndulas m谩s viejas y peque帽as, lo que permite establecer un par谩metro objetivable en futuras selecciones de ovejas receptoras de cr铆as.

La segunda parte de estas investigaciones trataba de mejorar las t茅cnicas para la conservaci贸n de ovocitos, y para ello se realizaron dos experimentos distintos: el primero de ellos, destinado a conocer la t茅cnica m谩s pr谩ctica y eficaz para saber el porcentaje de espermatozoides vivos en cada uno de las muestras. Para ello se compar贸 la t茅cnica de tinci贸n con orceina (producto utilizado habitualmente para conocer los espermatozoides vivos y los muertos a trav茅s de su impregnaci贸n) y la tinci贸n con una sonda fluorescente que se une a los 谩cidos nucleicos de los espermatozoides estableciendo la separaci贸n entre los 煤tiles y los que no.

El resultado obtenido fue muy similar en cuanto a eficacia, pero la t茅cnica de la luz fluorescente es m谩s r谩pidamente observable, lo que supone un adelanto frente al procedimiento tradicional de la orceina.

El segundo de los experimentos realizados comparaba dos t茅cnicas de conservaci贸n de los gametos femeninos: la congelaci贸n tradicional y la vitrificaci贸n (transformaci贸n en cristal al congelarlo a determinadas temperaturas criog茅nicas). En este caso, los resultados indicaron que las t茅cnicas de vitrificaci贸n no son indicadas para este uso, dado que producen graves da帽os en las c茅lulas, lo que indica que es m谩s aconsejable utilizar el m茅todo tradicional.

La conservaci贸n de semen


La conservaci贸n de semen es otro de los aspectos importantes a la hora de conseguir la mayor eficacia en las t茅cnicas reproductivas ovinas. Durante el a帽o pasado, el profesor Luis Anel trat贸 de establecer algunas mejoras intentando incrementar el tiempo de conservaci贸n del semen de las 6 贸 7 horas habituales, hasta 2 贸 3 d铆as sin que la fertilidad se viera afectada.

Para ello, comenz贸 estudiando el uso de la yema de huevo como diluyente del semen, que presenta algunos problemas puesto que puede ser nocivo para los espermatozoides, de modo que se plante贸 el uso como diluyente de uno de los componentes de la yema de huevo: la fracci贸n lipoprot茅ica de baja densidad (conocida como LDL), y comprob贸 su efecto con temperaturas de 15 y 5 grados cent铆grados. El resultado fue que el uso de este nuevo diluyente en un porcentaje del 10% obtiene mejores resultados de los conseguidos con la yema completa, especialmente a medida que baja la temperatura de conservaci贸n. As铆, el semen se ha conservado en buenas condiciones hasta los 7 d铆as posteriores a su extracci贸n.


 

Dos tipos de aplicadores seminales
Otro de los aspectos abordados durante el pasado a帽o en la Finca Matallana ha sido la efectividad de las inseminaciones dependiendo del modo en que se realizan o aplican a las ovejas. As铆, han tratado de determinar cu谩l es el m茅todo m谩s apropiado, en funci贸n de los inyectores de uso habitual. El inyector m煤ltiple, en el que el semen sufre cambios t茅rmicos (de 5 a 37 grados), ya que en cada inseminaci贸n entra dentro del animal todo el contenido, o bien el inyector mediante una jeringa, que tiene un dep贸sito de semen que permite que no se produzcan cambios t茅rmicos, manteni茅ndose en 5 grados, ya que no entra en el abdomen de la oveja.

Los primeros resultados obtenidos han indicado que no existe una diferencia importante entre ambos m茅todos, por lo que se ha decidido que durante 2004 se analizar谩 el orden de inseminaci贸n para comprobar si tiene alg煤n tipo de influencia el tiempo de uso del aplicador.