Alimentación España , Zamora, Mi茅rcoles, 05 de mayo de 2004 a las 19:25

La Diputaci贸n de Zamora inicia una campa帽a para reducir las 80.000 toneladas de basuras anuales que produce la provincia

Pretende fomentar una adecuada selecci贸n de los residuos desde que se generan en el hogar para su reciclado

SG/DICYT La Diputaci贸n de Zamora pone en marcha desde ma帽ana una campa帽a de educaci贸n ambiental, que llegar谩 a las localidades m谩s pobladas de la provincia, con el fin de sensibilizar al medio rural de la necesidad de disminuir la producci贸n de residuos y su posterior reciclado dentro del programa Gesti贸n y tratamiento integral de residuos en la provincia de Zamora.

 

La localidad de Villaralbo es el punto de partida de esta iniciativa dise帽ada por el Servicio de Medio Ambiente de la instituci贸n provincial, y que a lo largo de los meses de mayo y junio llegar谩 a trav茅s de una serie de actividades a 10 municipios. El lema de la campa帽a es Conserva Zamora. Al alcance de tu mano, y hace hincapi茅 en la informaci贸n que lleve a los ciudadanos a concienciarse del problema que supone la generaci贸n de residuos y en la necesidad de facilitar el posterior reciclaje. Dicha campa帽a llegar谩 a todos los sectores de la poblaci贸n y de una forma especial a los escolares, ya que el objetivo final es conseguir un cambio de actitud que facilite la implantaci贸n y correcto funcionamiento de los sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos, as铆 como la gesti贸n de dichos residuos en los puntos limpios de la provincia.

Actualmente la provincia de Zamora produce en torno a 80.000 toneladas de basuras, de las cuales el 39 por ciento corresponden a residuos org谩nicos, el 18% a papel, el 13% procede de tierras y cenizas, el 11% a pl谩sticos y el 8% tiene su origen en vidrios y otros metales, materias textiles y otros. Dado que los contenedores de papel, vidrio y pilas est谩n ampliamente distribuidos por todos los municipios de la provincia, as铆 como tambi茅n los de envases y en menor medida ropa, la Diputaci贸n cree que la soluci贸n pasa por una adecuada selecci贸n de los residuos desde el momento en que se generan en el hogar. Todo ello repercutir谩 en una menor producci贸n de residuos y, finalmente, en un menor coste para ayuntamientos y ciudadanos. Se trata, en definitiva, de impulsar los principios que propugna la Comunidad Europea en relaci贸n a los residuos que pasa por el principio de las 3 erres: reducci贸n, reutilizaci贸n y reciclaje.

 

En tres fases 

 

La campa帽a se desarrollar谩 en tres fases a lo largo de los a帽os 2004 al 2006. La primera, que comienza ma帽ana en Villaralbo, tiene como objeto informar y divulgar sobre la necesidad de gestionar bien los residuos que se producen en los hogares, e incluye charlas, proyecci贸n de audiovisuales y exposici贸n de carteles y material gr谩fico explicativo, as铆 como actividades de talleres en los colegios de la provincia al inicio del pr贸ximo curso. La segunda y tercera fase, que se llevar谩n a cabo en 2005 y 2006, respectivamente, contempla actividades destinadas a la sensibilizaci贸n y concienciaci贸n con material gr谩fico y actividades nuevas como una campa帽a de prensa y la puesta en marcha de jornadas de puertas abiertas. El coste de la campa帽a ronda los 66.000 euros, del que el 80 por ciento est谩 financiado por los fondos de cohesi贸n europeos y el 20 por ciento restante por la Diputaci贸n.

 

La localidad de Villaralbo ser谩 el escenario de la campa帽a los d铆as 6, 7 y 10 de mayo, a la que seguir谩 Fermoselle los d铆as 11, 12 y 13, para proseguir durante los meses de mayo y junio en Morales del Vino, Fuentesa煤co, Toro, Alca帽ices, Puebla de Sanabria, Benavente, Villalpando, San Crist贸bal de Entrevi帽as y Villalpando.